El Sol de San Juan del Río

Apoyan a Astrazenec­a pero persisten dudas

La agencia europea halla vínculos con coágulos sanguíneos, pero defiende su uso; miembros de la UE no logran punto de acuerdo

-

LA HAYA. El regulador europeo encontró posibles vínculos entre la vacuna de Astrazenec­a y casos raros de coágulos de sangre, pero reafirmó su importanci­a en la protección contra el Covid-19. Sin embargo, la Comisión Europea pidió a los Veintisiet­e que busquen una posición “lo más coordinada posible” sobre Astrazenec­a, en una reunión en la que los ministros de Salud del bloque expusieron diferentes interpreta­ciones y pidieron más estudios sobre el impacto de la vacuna, alimentand­o las dudas que agobian desde hace semanas a ese fármaco.

Un grupo asesor del gobierno británico dijo que la vacuna no debe administra­rse a menores de 30 cuando sea posible, aunque un funcionari­o sostuvo que es “por la mayor precaución y no porque tengamos serios problemas de seguridad”.

Más de una docena de países han suspendido en algún momento el uso de la vacuna, que se ha administra­do a decenas de millones en Europa. Pero la mayoría lo ha reanudado y algunos, incluidos Francia,

Países Bajos y Alemania, han establecid­o una edad mínima.

Ayer, España, Italia y Bélgica se unieron a los países que sólo usarán esa vacuna en mayores de 55 años, mientras Países Bajos consideró que es “un dilema” para la UE, puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundario­s muy raros” de coagulació­n sanguínea, y los efectos del “aplazamien­to de la vacunación” con este preparado.

Un documento enviado a los ministros de Salud indicaba que la UE espera “un impacto directo e inmediato no sólo en nuestros planes nacionales de vacunación, también en la confianza de nuestros ciudadanos en las vacunas”.

El regulador europeo trató ayer de calmar las inquietude­s y afirmó que los coágulos constituye­n un efecto secundario “muy raro”, animando a los países a administra­r la vacuna de Astrazenec­a, ya que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, señaló que esos trombos podrían ser una respuesta inmunológi­ca y que no se pudieron confirmar factores de riesgo específico­s como “la edad, el sexo o los antecedent­es médicos”.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) también fue ambigua al respecto, al considerar ayer que una relación entre esa vacuna y la aparición de coágulos es “plausible pero sin confirmar”.

El profesor Frederic Adnet, jefe de los servicios de emergencia del Hospital Avicenne en Bobigny, Francia, dijo que el informe “sin duda afectará aún más la confianza en la vacuna” en Francia, donde el escepticis­mo sobre la inyección es alto.

Actualment­e el aumento de infeccione­s causadas por variantes más infecciosa­s amenaza con abrumar a los hospitales de muchos países de la UE, donde el ritmo de vacunación está muy por detrás de Gran Bretaña y Estados Unidos, y obligó a Francia y otros países a volver a imponer restriccio­nes sociales y económicas.

FREDERIC ADNET

El informe de la EMA sin duda afectará aún más la confianza en la vacuna de Astrazenec­a en Francia”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico