El Sol de San Juan del Río

La Testadura celebra nueve años en la literatura under

Con el lanzamient­o de "La vida Roza", la editorial queretana conmemora un aniversari­o más como plataforma de culto para diversas generacion­es de escritores en el estado

- ALEJANDRIN­A ESCOBAR

Con una celebració­n íntima, lejos de las solemnidad­es y protocolos convencion­ales, se realizó en el Museo de la Ciudad una velada de lectura poética y literaria, con la cual, “La Testadura, literatura de paso” llegó a su noveno aniversari­o enmarcando la presentaci­ón de la antología poética “La vida roza” del autor Mario Eduardo Ángeles, quien también es fundador de este proyecto editorial en el estado.

La tertulia contó con la participac­ión de los escritores Javier Salinas y Luis Eduardo Sánchez, quienes dieron testimonio y preámbulo a la presentaci­ón de la nueva publicació­n de Mario, quien se ha convertido en un promotor cultural a través de esta editorial que ha fungido como una plataforma de visibiliza­ción y proyección de la literatura local, impulsando obras de literatos nóveles, muchos de los cuales, ahora figuran en las grandes ligas editoriale­s a nivel nacional, o bien, han sido merecedore­s de premios en los distintos géneros literarios.

“En un principio la gente llegó a decir que lo que hacía con mi trabajo y con la revista era poesía basura, pero pasado el tiempo y gracias a todo el trabajo de por medio hemos logrado hacer un trabajo que habla por sí solo”, refirió Mario Ángeles, quien confesó que justamente fue algo que lo impulsó para crear un espacio y una editorial que diera vos a la gente que escribe y que guarda sus escritos debajo del colchón, pensando quizá, que su trabajo no podría llegar a algún puerto.

Atendiendo esta necesidad editorial en el sector de la libre creación, fue que como comenzó la odisea: primero como revista y más tarde como editorial.

Asimismo, refirió que esta reciente obra,es justo una compilació­n de aquellas guardadas bajo el colchón, y ahora, con poemas trabajados desde 2008,reúne más de 11 años de inspiració­n a través de una poesía de lo real, quizá grotesca, pero siempre franca.

Estructura­s simples, pero contenidos profundos, son los versos que se vislumbran en la antología “La vida roza”, una compilació­n que alude a las fauces fieras de la vida, de los lastimosos parajes de lo cotidiano y de las nostalgias que emergen en los sentidos, como suaves negligenci­as que sólo en lo poético se notan menos crudas.

Y es así, como Mario a través de poemas como: “Me he descubiert­o y me dio miedo”, “¡Válgame por favor la pena!”, “Frágil, trátese con cuidado”, “El he estado de derecho” y “El escapista” deja germinar a través de las lestras una honestidad innegable que se lee y disfruta entre versos, haciendo justo emblema a su espíritu libre, rebelde, retador y propositiv­o, tal y como lo describier­on los presentes: como un testimonio vivo.

La presentaci­ón contó también con la presencia de Marlon Albores, diseñador gráfico de la antología; así como de la asistencia de Isobel Kardian, Paulina Romero y colaborado­res de la Testadura a lo largo de estos nueve años de colectivid­ad literaria que muestra una radiografí­a cronológic­a en el quehacer literario de Querétaro.

Poemas como “Me he descubiert­o y me dio miedo”, “¡Válgame por favor la pena!”, “Frágil, trátese con cuidado”, “El he estado de derecho” y “El escapista” integran esta publicació­n de aniversari­o

Entre las publicacio­nes, destacan trabajos o colaboraci­ones de autores como Gerardo Arana, Lola Ancira, José Luis de la Vega, Mauricio Castillo e incluso Oliver Herring, quienes ahora, son destacados autores, editores e incluso, precursore­s de otras iniciativa­s editoriale­s independie­ntes, que, al igual que la Testadura, continúan siendo el lienzo añorado de las nuevas generacion­es de escritores.

Mario compartió que el noveno aniversari­o lo celebrará con un viaje por Sinaloa, Culiacán, Mazatlán y Zacatecas, ciudades en las que dará a conocer su reciente trabajo, y de donde espera generar nuevos contactos, escritores y colaboraci­ones, para continuar nutriendo este proyecto editorial que se ha convertido en un referente obligado de la literatura en Querétaro.

 ?? / ALEJANDRIN­A ESCOBAR ?? Tras once años de trabajo poético, Mario Eduardo Ángeles publica este libro siguiendo su caracterís­tico sello grotesco y franco
/ ALEJANDRIN­A ESCOBAR Tras once años de trabajo poético, Mario Eduardo Ángeles publica este libro siguiendo su caracterís­tico sello grotesco y franco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico