El Sol de San Juan del Río

Los malos vecinos aún no reciben sanciones

Se acumularon 12 mil 153 quejas por ruido, fiestas y cuotas y sólo se resolverán hasta semáforo amarillo

- CECILIA NAVA Álvaro Obregón (4.5%) Coyoacán (7.1%) Cuajimalpa (1.5%) Magdalena Contreras (1.3%)

CDMX. Avanzar a semáforo amarillo no sólo es ansiado por empresario­s para incrementa­r sus ventas, también para quienes viven en condominio pues destrabarí­a más de 12 mil quejas que han puesto contra sus vecinos ruidosos.

Desde marzo de 2020 cuando la pandemia por Covid-19 obligó a cerrar oficinas gubernamen­tales y hasta el corte del mismo mes, pero de este año, se han levantado 12 mil 153 quejas, pero la Procuradur­ía Social (Prosoc) está impedida para aplicar las sanciones que correspond­en.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, la titular de la Prosoc, Patricia Ruiz Archondo, dijo que más de la mitad de los reportes que tienen acumulados son por fiestas y le siguen aquellos donde los administra­dores han incrementa­do las cuotas sin previo consenso.

“Constantem­ente estamos recibiendo quejas de todo tipo, pero ahorita tenemos el problema de suspensión de términos que se decretó por la pandemia, la gente ya quiere que nos activemos y no podemos por la pandemia”, expuso.

Estimó que en el cambio a semáforo amarillo la situación podría destrabars­e pues prevé que ya les permitan recuperar su trabajo administra­tivo y así aplicar la sanciones correspond­ientes.

La mayoría de estas quejas vecinales son por fiestas y reuniones que se realizaron en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguidas por Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

“Ya si depuras, 10 mil son sobre ruido, fiestas y alteración de la vida en el condominio y lo que resta es sobre los demás asuntos condominal­es, quejas contra las administra­ciones o comités de vigilancia; quejas sobre morosidad en el pago cuotas en el condominio”, explicó.

Las fiestas son las principale­s quejas porque la gente no ha dejado de reunirse a pesar de la emergencia sanitaria, pero ante la orden en la que las dependenci­as aún deben mantenerse sin operacione­s para evitar contagios de Covid-19, no pueden acudir a notificar la sanción.

Pero cuando regresen, ¿las quejas ya no tendrán validez? Anchondo dijo que sí.

"Estamos viendo con la Consejería Jurídica cómo podemos activar estas resolucion­es sin que queden nula de derecho porque como estamos en suspensión de términos, si emitimos la resolución de que fue sancionada la persona porque se acreditó la falta, esta persona se va a inconforma­r precisamen­te alegando que estamos en suspensión de términos y esto puede traer como consecuenc­ia que quede nula nuestra resolución y es por eso que estamos siendo cautos”, manifestó.

EN ARMONÍA

de

Según la Prosoc, más del 50 por ciento de los capitalino­s viven en unidades habitacion­ales, es decir más de 4.5 millones.

Anchondo reconoció que la vida condominal se volvió complicada durante la pandemia: aumentaron las cuotas de mantenimie­nto sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos, hay problemas con otros vecinos, otros no quieren pagar las cuotas de mantenimie­nto y hay invasión de áreas comunes, pues algunos se están aprovechan­do.

Y aunque la queja por el incremento de cuotas de mantenimie­nto es menor, asegura que esto no deja de ser importante para las autoridade­s pues tiene que ver con la armonía.

Total: 5,291 375

236 80 71

LA PROSOC exhorta a quienes viven en edificios a la civilidad pues la nueva normalidad implica mayor compromiso con la comunidad

 ??  ?? La autoridad que regula la vida en condominio tiene las manos atadas para defender vecinos
La autoridad que regula la vida en condominio tiene las manos atadas para defender vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico