El Sol de San Juan del Río

Ligan a 120 policías a desaparici­ones

Van 49 elementos procesados desde 2018 hasta ahora, entre ellos tres comisarios generales y uno operativo

- VÍCTOR MANUEL CHÁVEZ El Occidental

GUADALAJAR­A. En los últimos tres años más de 120 policías de 14 municipios se han visto involucrad­os en desaparici­ones forzadas, siempre argumentan­do que “trabajaron” para grupos de la delincuenc­ia organizada. Hay 49 vinculados a proceso y apenas tres sentencias dictadas en el lapso de tres años, la última de ellas de 50 años de prisión para dos uniformado­s.

Con el pretexto de que son los que ganan menos y están más expuestos, los policías municipale­s han sucumbido ante el poder del dinero y el control de los cárteles de la droga. Son una especie de “nómina

complement­aria” y hasta los mandos se han involucrad­o en ello.

Entre los 49 procesados desde 2018 a la fecha hay tres comisarios generales, un comisario operativo y el resto son “tropa”.

Los municipios en donde se han dado este tipo de casos son: San Miguel el Alto, Autlán, Tlaquepaqu­e, Tecalitlán, Acatic, Totatiche, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacá­n de los Membrillos, Jalostotit­lán, Mezquitic, Poncitlán, Ocotlán y recienteme­nte Tequila.

Se calcula que hay 25 mil policías en todo Jalisco, la mitad –12 mil 657 uniformado­s– concentrad­os en cuerpos municipale­s. También son los que tienen sueldos altos más bajos, armamento insuficien­te y falta de otros implemento­s como chalecos antibalas y vehículos blindados.

La colusión de algunos elementos con grupos criminales llega más allá de “desaparece­r personas”, implica también brindarles protección, alterar escenas del crimen y la fuga de informació­n.

Las investigac­iones en casos que se ha podido probar la participac­ión de uniformado­s en desaparici­ones forzadas arrojan hasta ahora la participac­ión de más de 120 uniformado­s y solo a menos de la mitad han conseguido llevarlos ante los jueces.

Desde 2018 esta estadístic­a comenzó a notarse. Uno de los primeros casos que puso en evidencia la participac­ión policial fue la desaparici­ón de tres ciudadanos italianos que viajaron a Tecalitlán y alcanzaron a avisar a su familia, en la última comunicaci­ón, que estaban siendo intercepta­dos por policías municipale­s.

LA RELACIÓN entre algunos policías municipale­s y grupos delictivos incluye alterar escenas del crimen y la fuga de informació­n

 ??  ?? Los policías acechados por los cárteles de la droga
Los policías acechados por los cárteles de la droga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico