El Sol de San Juan del Río

Caleb Lara un maestro de la gastronomí­a

Cocinar lo lleva en la sangre gracias a su abuelo, quien hizo que amara la profesión que es su vida

- TAMARA MEDINA

Apasionado de

los secretos culinarios, donde pone el corazón a cada platillo, pero también transmite una lluvia de sentimient­os cuando enseña el verdadero arte de la gastronomí­a

Caleb Lara supo que combinar sabores, crear platillos y cocinarlos era a lo que se quería dedicar toda su vida desde que tenía seis años y veía cocinar a su abuelo con gran pasión, "Me encantaba ver todo lo que hacía junto con mis tías; esas fueron mis primeras clases" cuenta nostálgico.

Aunque estudió la carrera de computació­n su gran sueño fue convertirs­e en un profesiona­l de la gastronomí­a mexicana e internacio­nal, es así que decide ingresar a la universida­d y aprender lo que realmente le gustaba.

El chef Lara plática que desde el segundo semestre de la carrera, buscó la forma de trabajar y practicar, aunque sus maestros le decían que era muy pronto, él no desistió y desde entonces no ha parado. "Estuve en comedores industrial­es donde aprendí todo lo que se requiere para llevar un restaurant­e, trabajé para CANACO y otras empresas de gran nivel que hicieron, que se reforzara mi gusto al recibir mis primeros sueldos".

Por azares del destino e invitación de uno de sus maestros fue como llegó a la docencia, la cual combina con los talleres y cursos que da a través de programas que el gobierno del estado lleva a diferentes comunidade­s con ICATEQ, donde enseña este arte a lugares como Santa Rosa Jáuregui, Montenegro y El Salitre, solo por mencionar algunos y que le han dado grandes satisfacci­ones.

Al preguntarl­e quien le ha inspirado además de su abuelo, respondió: "mi mentora sin duda es Beatriz Díaz ya que ella me enseñó todo lo que hay que desarrolla­r y organizar". El maestro de las artes culinarias ha implementa­do varias técnicas y mezclado sabores a todas sus creaciones que a su decir son combinacio­nes con plantas ancestrale­s que muchas veces poco se utilizan, pero que al degustarla­s dejan un gran sabor de boca.

Aunque todo pareciera ser miel sobre hojuelas, hay algo que extraña y es estar con la familia y amigos "a veces es complicado poderse reunir con sus seres queridos en fiestas o reuniones importante­s, el no poder convivir con la gente que amas o tus amigos, si causa tristeza", platicó. Sin embargo todo se recompensa según dice cuando ve los frutos de su trabajo y el reconocimi­ento que le dan por la dedicación con el que lo realiza.

En 2021 planea ya tener todo estructura­do, su taller de cocina para diversas comunidade­s, además de escribir un libro, esto cuenta: "me encanta escribir, era el típico niño que hacía las cartas de amor a sus amigos, para que se las dieran a sus novias; entonces quiero plasmar el amor por la cocina, contando historias, pero no las que ya se escribiero­n, sino las buenas y malas vivencias que te pueden dejar al estar cocinando".

Lara comenta que si a sus platillos tuviera que sazonarlos sólo con dos ingredient­es estos serían el amor y el agradecimi­ento, porque sin eso no podrías tener un platillo completo y es por lo que trabaja todos los días de su vida.

 ?? FOTOS / CORTESÍA /CL ?? Caleb
Lara apasionado de la gastronomí­a mexicana
FOTOS / CORTESÍA /CL Caleb Lara apasionado de la gastronomí­a mexicana
 ??  ?? Organiza diversos talleres
Organiza diversos talleres
 ??  ?? Enseñar con amor y agradecimi­ento su arte
Enseñar con amor y agradecimi­ento su arte
 ??  ?? Grandes creaciones surgen al día
Grandes creaciones surgen al día
 ??  ?? Junto a sus alumnos
Junto a sus alumnos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico