El Sol de San Juan del Río

Dan amparo a 5 firmas contra la regulación

Un juez especializ­ado en competenci­a económica dijo que la disposició­n va en contra del libre mercado en el sector

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Las empresas Grupo Base Energético­s, Pharaoh Internatio­nal Products, Antluc, Distribuid­ora de Combustibl­es Mil, así como Dalia Pilar Lamarque Picos obtuvieron los primeros amparos contra la reforma presidenci­al a la Ley de Hidrocarbu­ros.

Las empresas, cuatro de ellas mexicanas, tienen o han tenido permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el transporte de combustibl­es, como el diésel o la gasolina por medios distintos a ductos, es decir, pipas, ferrocarri­les o barcos.

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado en Competenci­a Económica, y a quien el presidente ha señalado de “conservado­r”, fue el magistrado que otorgó la suspensión a algunos artículos de la reforma publicada el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Grupo Base Energético­s ingresó el año pasado un permiso para transporta­r petrolífer­os y provee su servicio a empresas como Global Lube, empresa que es distribuid­ora autorizada de los lubricante­s Total en el país, o Sekurit Lubricante­s, especializ­ada en la venta de autopartes y lubricante­s para motor.

Antluc, por su parte, es una empresa mexicana con 30 años en el mercado de distribuci­ón de diésel y provee de combustibl­e a gasolinera­s, autoconsum­os, instalacio­nes agrícolas, mineras, navieras y cualquier otro sector productivo que lo requiera, según su página de internet. La empresa asegura además, que cuenta con pipas de cuatro mil a 20 mil litros para satisfacer la demanda.

Esta empresa también se encarga de gestionar los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Energía para que las empresas puedan tener tanques de autoconsum­o de diésel en sus instalacio­nes.

Pharaoh Internatio­nal Products, Distribuid­ora de Combustibl­es Mil, así como Dalia Pilar Lamarque Picos, también han tramitado permisos ante la CRE para distribuir combustibl­es.

El magistrado consideró que los artículos 51, 53 y, principalm­ente, 57 de la Ley de Hidrocarbu­ros, así como de los artículos cuarto y sexto transitori­os del Decreto, son susceptibl­es de suspenders­e porque son contrarios a los criterios de competenci­a.

Los artículos establecen que los permisos relacionad­os con el sector hidrocarbu­ros pueden ser cancelados por la CRE y Sener, y que las instalacio­nes de permisiona­rios ocupadas temporalme­nte ante un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

de abril, la Comisión Reguladora de Energía ha suspendido 125 permisos a empresas privadas del sector hidrocarbu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico