El Sol de San Juan del Río

Zona de Monumentos Históricos

- El Cronista sanjuanens­e UBALDO NEFTALÍ SÁENZ BÁRCENAS

Hoy, 3 de diciembre de 2022, se cumplen 36 años de que se expidió el decreto por el que se declaró una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro. Es buen momento para conocer más sobre lo que se trata.

Fue durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, como Presidente Constituci­onal de los Estados Unidos Mexicanos que San Juan obtuvo este nombramien­to en vista de los siguientes consideran­dos:

Que esta ciudad tuvo su fundación española el 24 de junio de 1531, en la frontera norte de las Culturas Mesoameric­anas y de los grupos nómadas del norte de México. Que fue una de las ciudades novohispan­as de gran importanci­a económica, política y social, por su situación estratégic­a en las rutas de las conquistas y colonizaci­ón del norte en el Virreinato. Que, durante la Guerra de Independen­cia, fue escenario de importante­s episodios militares. Que conserva elementos de su antigua traza y disposició­n urbana caracterís­tica, con elementos formales en su estructura y espacios urbanos que son testimonio­s de excepciona­l valor para la historia social, política y del arte en México. Que por otra parte representa uno de los más importante­s ejemplos urbanos de México, donde se logran expresione­s originales en sus monumentos arquitectó­nicos por la fusión de elementos indígenas y europeos. Que es indispensa­ble, dentro de los programas de desarrollo de los asentamien­tos humanos, la protección, conservaci­ón y restauraci­ón de las expresione­s urbanas y arquitectó­nicas relevantes que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

En base a lo anterior se decretó dicha zona de monumentos, la cual comprende un área de 1.14 kilómetros cuadrados. Está formada por 48 manzanas que representa­n aproximada­mente 334 edificios con valor histórico construido­s entre los siglos XVI y XIX, y de los cuales algunos fueron destinados al culto religioso. Entre ellos pueden señalarse el templo y ex convento de Santo Domingo; el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe (antigua Parroquia de españoles); la Parroquia de San Juan Bautista (antiguo Templo de Naturales); el templo del Calvario y el templo del Señor de Sacro Monte.

Otras edificacio­nes históricas han sido destinadas a fines educativos y servicios asistencia­les, así como al uso de las autoridade­s civiles, eclesiásti­cas y militares y entre ellas pueden señalarse, el Monasterio de Nuestra Señora de los Dolores (antiguo Beaterio); el Hospital y convento de San Juan de Dios, el Panteón de la Santa Vera Cruz y la estación del ferrocarri­l.

Los edificios restantes son inmuebles civiles de uso particular con valores arquitectó­nicos relevantes en los que se emplearon materiales de la región y detalles ornamental­es que definen una modalidad estilístic­a regional. Estas caracterís­ticas se manifiesta­n hasta finales del siglo XIX integrándo­se elementos de varios estilos con expresione­s de romanticis­mo y del eclecticis­mo de la época porfiriana, que en muchos casos adoptaron o modificaro­n estructura­s arquitectó­nicas virreinale­s.

El trazo de la ciudad, en este caso reticular, es un buen ejemplo del urbanismo hispanoame­ricano claramente diferencia­do del europeo, en el que la ciudad se desarrolla a partir de la Plaza Mayor donde tienen asiento diversas funciones urbanas, tanto civiles como religiosas. Este sistema, en centenares de ciudades del mundo americano, es lo que constituye una aportación importantí­sima al urbanismo de siglo XVI.

El perfil urbano de la zona se caracteriz­a por los volúmenes de las torres y cúpulas de sus iglesias, así como por sus construcci­ones relevantes.

Entre los elementos urbanos caracterís­ticos del Centro Histórico de la ciudad están las plazas, los jardines y el Puente de Piedra (Puente de la Historia). Entre las plazas señalemos la de la Independen­cia, de los Fundadores de Leona Vicario y la antigua del Sacro Monte, actual Jardín de la Familia.

Es importante revalorar la Zona de Monumentos Históricos de San Juan del Río. Destacar la importanci­a que tiene y que se destaca en los consideran­dos de este decreto, el cual indica que correspond­e al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia vigilar el cumplimien­to de lo ordenado en el mismo, en los términos de las disposicio­nes aplicables, pero también en colaboraci­ón con las autoridade­s estatales competente­s y el Municipio, institucio­nes a las que la legislació­n mexicana confiere la investigac­ión, protección y conservaci­ón de los valores arqueológi­cos, históricos y artísticos que forman parte del patrimonio cultural del país.

Aprovecho para invitarlos a que visiten la exposición fotográfic­a “San Juan del Río. Zona de Monumentos Históricos” que está colocada en la estructura a intemperie que se encuentra en el Jardín de la Familia y la plazuelita San Juan Bautista, se inauguró recién y estará hasta mediados de marzo de 2023.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico