El Sol de San Juan del Río

Una boda explosiva y Belascoará­n

- twitter: @lamoviola

Ya tenemos como cada año, la tempor ada del Osc ar. En cines y plataforma­s se podrán ver estrenos de lasnominad­as. Per o ante s de entr ar de lleno, hay que ponerse ligero y abordar algunas propuestas sin grandes pretension­es que se pueden ver en c asa.

Hay de todo y va de lo de plano malo aunque muy publicitad­o, hast a propuestas intere santes. N inguna exenta de an álisis. Comencemos pue s.

Una boda e xplosiva (Jason Moore, 2023), e s un claro ejemplo de pr oducto streaming, sigue el ejemplo –el mal ejemplo- de El padre de la novia (Alazraki, 2022) que hace me ses lan zó HBO Max. Buen a campaña publicitar­ia, filme de recet a con resultados medianos y un a historia más bien al v apor.

Jennifer L ópez ( Darcy), e s un a chav a, ya medio madurona, que accede a c asarse con el ex jugador de futbol americano, Tom ( Josh Duhamel), recién retirado. El e vento convoca a las dos f amilias en un a isla paradisíac­a, sorry por el lug ar común, y no f altan los personajes arquetipo de e stás c omedias: p adres divorciado­s y t acaños, madr astras j óvenes, el amig o despistado. En fin.

La c osa se c omplica c uando lle ga Sean (Lenny Kravitz), el ex novio de Darcy y lo menos malit o del filme, un arr ogante br ibón que se dedic a a bule ar a Tom. La cosa va muy incómoda, como sucede en e stos eventos, por lo menos los que se re speten, hasta que llegan unos pir atas para secuestrar a los in vitados. En medio de un a comedia pastelera transcurre­n pues poco más de hora y media de producto televisivo. Trabajo estándar que no e stá por enc ima de ninguna serie, es demasiado ligera. Huya como del matrimonio. No, no e s cierto.

Deje le c onfieso alg o, de sde hace me ses tenía la inquietud de e scribir de un a propuesta, hoy se da la oportunida­d: la ser ie es Belascoará­n (Contreras, Kamata, Amat), adaptación, con sus licencias, del personaje de novela ne gra creado en la déc ada de los setenta por Paco Ignacio Taibo II.

En realidad ya se había llevado a la pantalla grande en dos oc asiones al detective. L a pr imera ve z a finales justo de los setenta y principios de los ochenta, bajo la dirección de Alfredo Gurrola. Dos filmes, Días de combate y Cosa f ácil, que pr otagonizó Pedro Armendáriz. El resultado fue más que digno gracias a los guiones el elenc o y sobre t odo la direcc ión

En 1993, se hic ieron unas segundas adaptacion­es, con Sergio Goyri, pre Yalitza, en el papel de Belascoará­n Shayne. El re sultado fue de más a menos, ya que el público que busc aba Televisa era más liger o.

Ahora toca a Luis Gerardo Méndez hacer el papel principal en la serie y la verdad es que no da el tipo rudo, ordinario, que el papel requiere. De hecho, el tono de comedia que utiliza está fuera del rango de los demás actores. Una lástima, la idea era buena, la producción es más que deseable, pero no se puede meter a un actor solo porque esté de moda por la fuerza. L a puede ver por Netflix. Los guione s son buenos, la direcc ión e xcepcional per o ¿Qué sólo Méndez da el rango de todo tipo de papeles? Véala y usted decida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico