El Sol de San Juan del Río

México acude a Berlín con cuatro filmes

Hoy inicia la edición 73 del festival de c ine; Tótem de Lila Avilés aspira al Oso de Oro, el premio más importante del encuentro

- ALEXIS GRIVAS Enviado

BERLÍN. El telón de la 73 Berlinale, el festival internacio­nal cinematogr­áfico de Berlín, se levanta hoy celebrando su vuelta a una presentaci­ón enterament­e física después de dos años obligado a hacerlo de manera virtual a raíz de la pandemia.

Los retos que enfrentan sus dirigentes, la directora ejecutiva Mariette Rissenbeek y el director artístico Carlo Chatrian a cargo de la selecc ión, son considerab­les. Por un lado asegurarse que el certamen se conecta de nuevo con su base, el público local -nada menos que 350 mil entr adas por año durante el periodo precovid- y por otro, poder presentar un a selecc ión atr activa donde películas de gr an público se altern an con aquellas llamadas de autor.

De estas dos tendencias, la Berlinale ha sabido crear a lo largo de los años un ambiente acogedor para el tipo de películas de autor t anto en sus pr ogramas ofic iales: Competenci­a Intern acional, P anorama y Encounters, c omo en la secc ión p aralela del Forum.

En cuanto a la tendenc ia de pelíc ulas para gran público, la Berlinale no ha podido en el p asado enfrent arse con éxito a sus competidor­es e uropeos c omo lo son los certámenes de Cannes y Venecia. Rara vez ha logrado atraer un considerab­le número de grandes produccion­es estadounid­enses y este año no parece ser la excepción.

Calificando esta edición como un reinicio después de la pandemia, el mismo Chatrian se refirió en recién entrevista a los esfuerzos de conseguir más películas de este género. La producción estadounid­ense She came to me, comedia romántica de Rebecca Miller presentada fuera de competenci­a y con la que se inaugura hoy el certamen, sería una indicativa de los límites de estos esfuerzos. Los grandes estudios estadounid­enses siguen mostr ándose reticentes de estrenar sus espectacul­ares produccion­es en la Berlin ale. Solo un a pr oducción de América de Norte aparece entre las 19 películas en competenci­a, Past Lives de la debutante canado-coreana Celine Song, que por sus caracterís­ticas se antoja más bien como un filme de autor.

La agradable sorpresa respecto a pr oducciones latinoamer icanas v iene n ada menos que de México. No se puede más que aplaudir el tesón y el talento de los cineastas nacionales quienes, a pesar de las condicione­s adversas y los dr ásticos recortes de apoyo que impuso el e stado, casi enemigo del cine, se encuentran desde principios de año en la primera línea con sus películas selecc ionadas en cert ámenes t an importante­s como el de Sundance.

Ahora en la Berlinale se presentan Tótemde Lila Avilés (directora de la multipremi­ada La camarista, 2018), la únic a producción latinoamer­icana en la competenci­a intern acional, mientr as que la igualmente multipremi­ada Tatian a Hue zo

PELÍCULAS ASPIRAN

18

a llevarse el Oso de Oro, Alemania, el país anfitrión participa con cuatro

MIL BOLETOS

se vendían en el encuentro fílmico alemán antes de l a pandemia por e l coronaviru­s ( Noche de fuego, 2021, La Tempestad, 2016) participa c on el doc umental El eco en la sección ofic ial Encounters. Dos pelíc ulas más están en la Berlinale, Heroicode David Zonana en la secc ión Panorama y Adolfo de Sofía Auza en la contienda para adolescent­es Generation 14 Plus. El Instituto Mexicano de Cinematogr­afía regresa después de dos años de ausencia al European Film Market con un stand físico.

Entre otros cineastas de renombre incluidos en las diver sas secc iones se encuentra el prolífico coreano Hong Sangsoo con En el agua (Encounters), la aleman a Margarette von Trotta en la c ompetencia oficial con Ingeborg Bachmann y sobre todo la e strella pr incipal del fe stival, Se an Penn, quien monopoliza­ra la atención del público y de los críticos, al presentar en Gala especial su documental Superpower, rodado en Ukr ania durante el c onflicto. Su presentaci­ón resulta sintomátic­a este año en que la Berlinale se vistió con los colores de aquel país y dedicó su homenaje a la lucha ucraniana frente a la Rusia invasora y a los disidentes iraníes en su revuelta contra el régimen teocrático de su país.

El jurado oficial que otorgará el Oso de Oro, el premio principal, está presidido por la actr iz e stadounide­nse Kristen Stewart mientras que entre sus siete miembros figuran re alizadores como Radu Jude (Rumania) sus colegas Carla Simon (España), Johnnie To (Hon g Kong) y la actr iz ir ani Golshifteh Farahani.

y director Sean Penn acaparará las miradas, presentará el documental sobre la guerra en Ucrania

EL ACTOR

350

Superpower

 ?? CORTESÍA CINE C ANIBAL ?? Tótem la directora refleja la vida cotidiana desde un punt o de vista íntimo
CORTESÍA CINE C ANIBAL Tótem la directora refleja la vida cotidiana desde un punt o de vista íntimo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico