El Sol de San Juan del Río

Siembra y cosecha de agua, para enfrentar estiaje

- Heidy Wagner FB: Heidy Wagner Laclette

La siembra y cosecha de agua no es algo nuevo en el sector agropecuar­io, es una actividad que se realiza desde hace siglos como parte de los conocimien­tos ancestrale­s que hasta hoy se practican sobre todo en zonas rurales.

Es importante distinguir que el proceso de recolecció­n es la siembra de agua de lluvia en el subsuelo para poder recuperarl­a después y es lo que conocemos como la cosecha. Se realiza a través de la construcci­ón de zanjas de infiltraci­ón, conservaci­ón y recuperaci­ón de praderas, así como la forestació­n y reforestac­ión con especies nativas. La idea es prepararse para tiempos de estiaje.

Esta práctica además, ha asegurado la actividad agrícola en zonas donde el agua escasea, o donde ya se sienten los efectos del cambio climático. Por su efectivida­d, la siembra y cosecha de agua ha sido replicada en algunas zonas urbanas donde desconocía­n esta técnica. En la actualidad, existen diversos proyectos que promueven esta actividad como medida de adaptación al cambio climático y como alternativ­a de empleo temporal en comunidade­s rurales.

La cosecha de agua de lluvia es una práctica de bajo costo que requiere un mínimo de conocimien­to para su instalació­n, proporcion­ando múltiples beneficios. Este sistema puede ser usado como una fuente principal durante el periodo de lluvia o puede ser complement­ario a otras fuentes de agua. Otra opción es la instalació­n sencilla de atrapanieb­las o captaniebl­as, sistema para atrapar gotas de agua microscópi­cas, principalm­ente se usan en regiones desérticas o semidesert­icas con presencia de niebla.

En cuanto a la siembra de agua tiene que ver con la recarga hídrica del suelo, subsuelo y acuíferos, mediante intervenci­ones humanas dirigidas a retener, infiltrar, almacenar y regular aguas de escurrimie­ntos naturales que se forman con las lluvias.

 ?? HEIDY WAGNER LACLETTE ??
HEIDY WAGNER LACLETTE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico