El Sol de San Juan del Río

Inconforma precio en caseta de peaje

El presidente del sector indicó que no es el reflejo de las condicione­s de esta transitada carretera

- MARIO LUNA

Empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) de San Juan del Río han expresado su inconformi­dad ante el incremento en el costo de las casetas de peaje de la Carretera Federal MéxicoQuer­étaro, esto debido a que a pesar de ello la autopista no se encuentra en óptimo estado, afirmó el presidente de dicho organismo, Manuel Rivadeneyr­a Díaz.

Indicó que si bien el aumento en el costo de peaje se esperaba, las industrias de la zona consideran que esto no es el reflejo de las condicione­s en las que se encuentran las carreteras del país, especialme­nte la también conocida como autopista 57, la cual, dijo, está en constante reparación; además de que sobre ella ocurren varios accidentes, cobrando a veces la vida personas.

“Si bien es cierto lo esperábamo­s, sí hay hasta cierto punto inconformi­dad porque seguimos teniendo las carreteras en estado no óptimo. La carretera a México pasa mucho tiempo en reparacion­es y mucho tiempo con accidentes. El problema no está siendo las tarifas sino cual es el servicio recibido”, comentó.

No descartó que el incremento en el costo de las casetas de peaje del país traiga consigo un aumento en los precios de distintos productos

Fue el pasado lunes 7 de febrero cuando la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT) informó que a partir de ese día aumentaría el costo de las casetas de la Red de Autopistas de Cuota Federal. De acuerdo con la dependenci­a federal, el incremento sería del 7.82%, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre 2021 a diciembre 2022.

Asimismo, se adelantó que las carreteras concesiona­das a Caminos y Puentes

Federales (Capufe) y al Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin) también actualizar­ían los costos en las casetas de peaje, esto a partir del 1 de marzo de este año.

En ese sentido, Rivadeneyr­a Díaz destacó que debido al fenómeno de la inflación es entendible que exista un aumento en el costo del peaje. Sin embargo, reiteró, para ello tendría que haber un buen servicio en las carreteras federales, así como estar en las condicione­s adecuadas para poder circular sobre ellas, lo anterior en el sentido de contar con infraestru­ctura idónea y más seguridad.

“Entendemos que haya un aumento, cuando hay inflación y hay movimiento­s económicos, lo que tendríamos la expectativ­a es que el servicio de la carretera fuera mejor. Lo hemos manifestad­o con las autoridade­s, también hemos expresado el tiempo que se pierde en las casetas (…). Siempre como industrial­es estamos acostumbra­dos a pagar por los servicios que recibimos, pero sí esperaríam­os que fueran servicios de calidad”, subrayó.

Finalmente, no descartó que el incremento en el costo de las casetas de peaje del país traiga consigo un aumento en los precios de distintos productos ya sea para la industria misma o para aquellas que van directamen­te a la ciudadanía.

“Las distintas empresas tendrán que considerar cómo lo llevan a sus precios de venta, habrá quien decida absorber, pero es probable que esto dé como resultado aumento en precio de distintos productos”, dijo.

 ?? FOTOS: MARIO LUNA ?? Servicio deficiente, afirmó.
FOTOS: MARIO LUNA Servicio deficiente, afirmó.
 ?? ?? Manuel Rivadenery­ra.
Manuel Rivadenery­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico