El Sol de San Juan del Río

Dañaron el mural de calle 5 de Mayo

Usuarios del transporte público condenaron los actos, sobre la pieza se observan varias pintas

- MARIO LUNA

El mural que la Dirección Municipal de la Juventud elaboró en una de las paredes perimetral­es de la escuela secundaria “Antonio Caso”, en las inmediacio­nes del mercado 5 de mayo, en el centro de San Juan del Río, fue vandalizad­o, ya que se sobre él realizaron diversas pintas, denunciaro­n usuarios del transporte público que a diario transitan por esta zona.

Indicaron que las diversas pintas apareciero­n la semana pasada, algunas de ellas son pequeñas y otras cubren gran parte de la pieza elabora por el artista Francisco Jair Baltazar, mejor conocido como Skineer, dentro de la ruta Co-mural: Tierra y Color. Añadieron que estas acciones generan una mala imagen al espacio público que se había rescatado a través de esta iniciativa.

“Me parece que es muy malo lo que están haciendo. Yo creo que el mural sí le daba una muy buena imagen a este lugar, lo hacía salirse fuera de lo común pero ahora con estos grafitis pues se viene abajo todo el esfuerzo que se hace para rescatar los espacios y más este que es donde a diario pasa mucha gente y de todos los lugares”, comentó Marlene, una estudiante de nivel superior que todos los días toma en este punto el transporte público.

De acuerdo con personas, el mural no fue el único sitio que sufrió actos de vandalismo, también en las demás paredes de esta escuela secundaria apareciero­n diversos grafitis. En ese sentido, subrayaron

El mural no fue el único sitio que sufrió actos de vandalismo, también en las demás paredes de esta escuela secundaria apareciero­n diversos grafitis

que los grafitis es un fenómeno que recurrente­mente se ve calles del centro histórico de San Juan del Río, lo cual propicia una mala imagen. Como ejemplo, dijeron, está el andador Leonardo Bravo, un sitio donde hay varias pintas de este tipo.

“Hay diversas formas de expresarte, este mural, por ejemplo, es una de ellas. Pero, así como hay estas expresione­s que están encaminada­s al arte, existen otras que no tienen fundamento como los grafitis. Estas pintas (los grafitis) solo generan una mala imagen al espacio público.

Quienes hacen esto a veces solo lo hacen por maldad, pero no se dan cuenta que contribuye­n a esa mala imagen”.

Anteriorme­nte, el titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández, afirmó que la ruta Co-mural: Tierra y Color era una iniciativa encaminada a rescatar los espacios públicos de comunidade­s y colonias, pero también una oportunida­d para profesiona­lizar el arte urbano, toda vez que cada mural se convertirí­a en un centro donde las y los jóvenes podrían asistir para aprender todas las técnicas de este arte.

De igual forma, en aquella ocasión apuntó que este proyecto se encamina a erradicar la idea de criminaliz­ación que ha envuelto al arte urbano. Incluso, dijo que los murales han permitido que la ciudadanía dé otro significad­o al trabajo de los artistas y al mismo tiempo, brindarles un valor a las expresione­s.

 ?? CESAR ORTIZ ?? Fue un esfuerzo de rescatar el espacio público.
CESAR ORTIZ Fue un esfuerzo de rescatar el espacio público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico