El Sol de San Juan del Río

Lidera Qro. donación de órganos

- DOLORES MARTÍNEZ

Durante los últimos cinco años, el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, se ha ubicado en el primer lugar nacional en procuració­n de órganos y tejidos, lo que ha beneficiad­o a cientos de personas que se encuentran en lista de espera.

Tan sólo en 2022, se lograron concretar 85 donaciones; de las cuales, seis fueron multiorgán­icas, el resto de tejido corneal.

De acuerdo con la coordinado­ra Hospitalar­ia de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, en el HGR No. 1, la médica Irene García Hernández, estar en este primer lugar se debe al trabajo conjunto que se realiza entre las áreas involucrad­as, así como difundir el tema entre diversos sectores de la población.

García Hernández explicó que acuden a salas de espera de los hospitales, así como escuelas y empresas para permear con esta cultura de la donación.

“Hemos visto que sí ha cambiado esta cultura entre los queretanos, pero todavía nos falta mucho por hacer, porque sólo la mitad de los posibles donadores nos dan el sí”, afirmó la coordinado­ra.

Explicó que no todas las personas pueden ser donadores, los requisitos son, tener entre los 2 y 85 años para tejidos, tender de 2 a 70 años para órganos, y no tener enfermedad­es infecciosa­s y padecimien­tos inmunológi­cos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplante­s: https:// www. gob. mx/ cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http:// www. imss. gob. mx/ salud- en- linea/ donacion- organos a fin de registrar los datos para acreditars­e como donador.

Con estas acciones el IMSS refrenda su compromiso de continuar trabajando en favor de la población mexicana.

 ?? CORTESÍA: IMSS ?? Campañas abonan todo el tiempo
CORTESÍA: IMSS Campañas abonan todo el tiempo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico