El Sol de San Juan del Río

El Salvador exporta modelo antipandil­la

Ciudadanos aprueban operacione­s de se guridad; disminuyó la v iolencia, los asesinatos y extorsione­s

-

SAN SAL VADOR. El e stado de emergencia implementa­do en El Salvador p ara c ombatir a las pandillas, y que c uenta c on un amplio apoyo públic o, se mantendrá hast a que t odos los delinc uentes sean capturados, dijo el ministro de seguridad del país, incluso cuando las cárceles se llenen y las denuncias de abusos contra los derechos humanos aumenten.

Los resultados de la operación han llevado a otros países de la región a considerar políticas similares, incluido Honduras, que implementó una versión reducida en diciembre pasado. El Salvador también ha hablado de ofrecer apoyo a Haití, que ha pedido ayuda a la c omunidad internacio­nal p ara poner fin a la v iolencia de las pandillas que ha dej ado gran parte de su territorio fuera del alc ance del g obierno.

Desde que el pre sidente Nayib Bukele solicitó al congreso del p aís que aprobara un estado de excepción en marzo del año pasado, las f uerzas de se guridad han arrestado a más de 64 mil presuntos pandillero­s y asociados. Las autoridade­s estiman que tienen alrededor de 10 mil arrestos más por realizar y la medida se ha extendido periódicam­ente.

Las autoridade­s salvadoreñ­as trabajan con sus c ontraparte­s en el sur de Mé xico,

DE LA POBLACIÓN

apoya e l estado de excepción del gobierno para combatir a l as pandillas

92%

Guatemala y Estados Unidos para encontrar a un número no especifica­do de líderes de pandillas que habían huido, aseguró el Minister io de Se guridad.

La represión a las pandillas salvadoreñ­as ha reducido a más de la mitad los asesinatos en uno de los países más asolados por el crimen en el hemisfer io occidental, atrayendo el interés de otras naciones que luchan contra la violencia de las pandillas.

Con casi dos por ciento de su población adulta tr as las rej as, El Salv ador tiene la tasa de enc arcelamien­to más alt a del mundo y rec ientemente inauguró una de las cárceles más grandes de la región, con capacidad para 40 mil reclusos.

Bajo el e stado de emer gencia se han suspendido algunos derechos c onstitucio­nales. L os arre stos pueden re alizarse sin un a orden j udicial, el g obierno tiene acceso ilimit ado a las c omunicacio­nes privadas y los derechos de los detenidos a un abogado han sido archiv ados.

En 2022 los homic idios cayeron un 57 por c iento a 495, de sde mil 147 en 202 1, según cifras oficiales. La extorsión, una de las principale­s fuentes de in gresos de las pandillas, se ha de splomado, p articularm­ente en la c apital. Se gún el G obierno, entre marzo y ag osto del año p asado, las empresas de aut obuses habían ahorr ado alrededor de 50 millone s de dólare s por no pagar extorsión.

 ?? ?? han recuperado espacios públicos co ntrolados por pandillero­s
han recuperado espacios públicos co ntrolados por pandillero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico