El Sol de San Juan del Río

CANTA A LAS DISTINTAS FORMAS

-

“Me siento muy feliz de poder ir a México, porque e sa g ira que tenía plane ada se trunc ó a c ausa de la p andemia. Iba a suceder en un momento en el que muchas de mis canciones se estaban amplifican­do por ese ‘boca-oído' que llamamos v iralidad, temas como Coincidir, que está ahora cerca de los 300 millones de reproducci­ones. Estoy con muchas g anas de tener de nuevo e se c ontacto f ace to f ace, y sentir esa cosa real de poder c asi tocarnos".

Conocido por c antar en sus c omposicion­es temas que oscilan entre la protesta social y la c onciencia por el medio ambiente, el artista relata que este disco surgió de un a “maner a n atural”, tr as dar se cuenta de que varias de esas 40 canciones que había compuesto tenían como común denominado­r el tema del amor, visto desde diferentes perspectiv­as.

“Habla de los diferente s e stados que todos hemos vivido en cualquier relación. Canciones como Quiéreme bien, que canto con Leiva, y en la que hablo del amor consciente; o A un paso de ti , que interpreto con Ximena Sariñana, la c ual habla de las opinione s externas al amor en p areja” e xplica el artist a, quien p ara e ste disco t ambién c omparte micr ófonos c on Kevin Johansen, Vicente García, Ana Mena, y R ita Payés, entre otr os.

Al pr oponer en sus letr as refle xiones en torno a las relaciones, se le pregunta si hay que reformular el concepto del amor.

“Está muy bien siempre c uestionars­e, creo que todo se puede modular en la v ida. Muchas vece s e stamos en algunos pensamient­os y enseñanzas que son cíclicos y t óxicos y que afect an en c ómo nos relacionam­os c on el mundo en gener al; pero en el amor íntimo y de p areja sí que ha habido grandes lastres que se han p asado de gener ación en gener ación y que han hecho un daño enorme.

“Lo digo sobre todo por el c oncepto de la pr opiedad, e so de que alg o e s p ara siempre y no e s así. Yo creo que dos personas pueden crecer si re almente tienen algo que aprender entre sí y si v an cambiando sus objetiv os para volverse a mirar, porque t odos vamos mutando”.

LA MÚSICA PURA NO E XISTE

Vuélame el corazón destaca por su eclecticis­mo musical. En él, D ani Carbonell ha combinado diver sos instrument os de cuerdas y perc usión c on retr o-sintetizad­ores y objetos comunes, como cazuelas y otros “cacharros”; también ha logrado una mezcla rica de ritmos de diferentes culturas, como el tango, la rumba catalana y el flamenco.

Esto, cuenta, se lo debe a la educ ación musical que recibió de sus padres, así como el c ontacto temprano con músicos de todo el mundo, además de que siempre ha tenido una inclinació­n por combinar “ritmos r aíces” c on sonidos modernos p ara musicaliza­r sus c anciones.

Sobre la diver sidad de me zclas que existen en la industria de la música hoy en día y pueden p arecer grandes novedades Macaco c omenta: “Cre o que la me zcla siempre ha e xistido, la músic a pur a no existe. Hay veces que me hablan del ' flamenco pur o' y yo me r ío, porque el flamenco tiene influenc ia india y afr icana. Pienso en los diferente s tipos de san gre que todos tenemos; yo, por ejemplo, tengo ascendenci­a catalana y gitana por mi apellido, per o si me hic iera un a prueba de ADN, encontrarí­a sangre de todo el mundo, j udía, ár abe, afr icana. A la músic a le pasa lo mismo, ella e s viajera, mutante y es bendito que se a así”.

Sus shows en nuestro país forman parte de la gira latinoamer­icana, programada para este año, luego de que se aplazó por la p andemia

AMANTE DE LAS PALABRAS

Para las pre sentacione­s que re alizará en México, Macaco adelanta que interpreta­rá el repertorio de e ste nuevo material, pero no dej ará de t ocar las c anciones que le han regalado la aceptación del público latinoamer­icano. También ase gura que serán conciertos con altos y baj os rítmicos, improvisac­iones sonor as y hast a lectur a de poesía, elemento en el que se ha enf ocado a lo lar go de su c arrera por el que siente un gran amor, al explorar los alcances de las p alabras.

“A mí me interesa mucho la literatura, la poesía, el c ine… la p alabra en sí. Me he dado cuenta de que con la palabra lo íntimo se puede v olver internacio­nal y v iceversa. Hay un a canción que en los directos f unciona muy bien, Ovejas negras , que tiene una poesía muy fuerte y que está dedicada a todos los que no quieren encajar en un molde impue sto por la soc iedad. Es increíble que uno c ompone desde un sentimient­o propio, que puede parecer minoritari­o, per o lue go ve s que e s alg o muy grande, donde la p alabra sirve p ara construir puentes, como decía el mae stro y poeta Mario Benedetti”, c oncluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico