El Sol de San Juan del Río

Un aplauso para el amor

-

HUGO HERNÁNDEZ

No es una obra, pero tiene mucho de teatral; tampoco es un music al, sin embar go la músic a e s su e spina dorsal; sus participan­tes no actúan pero sí interpreta­n y, ¡vaya manera de hacerlo!

Se trata del espectácul­o Un aplauso para el amor. Un tributo para El príncipe de la canción , que acabo de disfrutar enormement­e.

No soy fan de José José, me gustan muchas de sus canciones y ya. Hablé c on él en un p ar de ocasiones, ambas casi al fin al de su v ida, y f ue muy amable y atento. Fui a este espectácul­o a invitación de amigos, a quienes admiro y quiero, y con quienes el teatro me ha reunido en distintos momentos.

Cuento e sto p ara e xplicar el por qué me p arece importante, y más que c onveniente, recomendar en este espacio Un aplauso para el amor, que tiene unas profundas raíces teatrales.

La ide a de e ste e spectáculo e s de Alic ia Paola, a quien he v isto br illar en distint os music ales c omo Wicked, Mary Poppins, La línea del c oro, Mentiras, Forever Young… y de Mario Heras, gran actor como lo vi en El hombre de la mancha , y un mae strazo del doblaje, c on su empre sa Re sorte te atro, quiene s lo echaron a andar ante s de la p andemia, y ha crec ido hasta lo que e s ahora: un br illantísim­o concierto.

En aquel entonces, junto con el pianista David Pineda, y también las estupendas voces de Manuel Gorka y Carmen Sarahí (ambos con una larga trayectori­a en ópera, teatro y c ine) estrenaron con la p articipaci­ón del periodista Víctor Hugo Sánchez, quien trabajó durante más de tre s décadas con José José.

Me parece que la inclusión de V íctor Hugo fue, y es, la v uelta de tuerc a que hace que el e spectáculo transite de lo musical a lo teatral, pues no se trata sólo de oír canciones, sino de contar una historia, acercarse a su protagonis­ta y conocer detalles, anécdotas, fechas, nombres, con lo que se redonde a el disfrute de los temas que forman parte de la historia de miles de personas con la voz de J osé José.

Ahora, a los cuatro soberbios cantantes, se han sumado 10 maestros músicos (entre ellos el mismo pianista or iginal, ahor a convertido en gr an arre glista y director musical), y las canciones se escuchan maravillos­amente bien.

A esta ecuación hay que sumar el entusiasmo, talento y mucha chamba del siempre sonr iente L uis Oropeza, director de la productora Catorcevei­nti7 y el respaldo de Germán Pedr oza.

No voy a enlistar aquí los temas que se interpreta­n porque se guramente t odo mundo los c onoce, y de aquellos que no sabemos los títulos, cuando los escuchamos caemos en cuanta que ¡por supue sto que los conocemos!

Hoy, esas canciones se pueden disfrut ar una vez más en Un aplauso para el amor. Un tribut o para El príncipe de la canción, que es, de verdad, un maravillos­o espectácul­o.

El show se pre senta en Dejavú Night Hall, en Coyoacán, y tiene por ahor a tres funciones más, los siguientes jueves. Estoy seguro que Un aplauso para el amor va a ser un gr an, gran éxito y lo veremos por mucho más tiempo en n uestra cartelera. Pero no nos confiemos, hay que abarrotar estas tres presentaci­ones para que e so suceda.

 ?? ?? ENTRE PIERNAS Y TELONES
ENTRE PIERNAS Y TELONES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico