El Sol de San Juan del Río

En concretar su matrimonio

- GUADALUPE MARTÍNEZ /El Sol de M Morelia orelia MICHOACÁN. ElE l matrimonio igualitari­o en Michoacán, aprobado en e l 2016 a t ravés de la reforma al Código Familiar del Estado, f ue c alificado por l a p areja indígeindí genana Humberto T Tinoco inoco y F

“Fue un c amino muy l argo para toda la población LGBTI+ y c on la experienci­a de s er una de l as primeras parejas en casarse en Morelos… La boda fue en 2016 y fue un proceso también sobre todo en los ayuntamien­tos que nos enfrentamo­s a jueces y juezas que por c uestiones religiosas nos dab an la negativa de que no ib an a c asar a una p areja de l mismo sexo y nos quedamos a que nos leyeran una epístola muy f amosa que no t iene perspectiv­a de género y que se leía en la época de nuestros abuelos”, explicó Tania.

Señala que a partir de esa fecha (2016) sí se han dado algunos cambios, en temas muy sencillos como por e jemplo, l a modif icación de l os f ormatos matrimonia­les. Se pasó de tener formatos que decían “l a c ontrayente y e l c ontrayente”, que hac ían alusión de que los matrimonio­s tenían que ser sólo entre hombre y mujer, y ahora se cambió a “contrayent­e uno y contrayent­e dos”, sin necesidad de una etiqueta de gé nero.

Sin embargo, dijo que aún f altan l as reformas necesarias a niv el estatal y a niv el nacional para la conformaci­ón de las familias, reconocimi­ento pleno a los derechos, filiacione­s y adopc ión.

En este último rubro de adopción, señaló que se han tenido avances en parejas homoparent­ales pero no lebopar entales. Precisó en Morelos desde el 2020 se r ealizaron dos adopciones entre pa rejas conformada­s por hombr es, mi entras que en las parejas lesbopar entales no se ha dado el caso e incluso se interpuso un amp aro para la adopción.

En este último caso dijo que todavía perciben una discrimina­ción debido a que se señala que la mujer puede concebir y por ello les niegan la adopción.

Tania s eñaló que, l a as ociación “A cciona”, que ella preside, ha recibido más de 237 solicitude­s de parejas homopar entales y le sboparenta­les par a recibir orientació­n y apoyo; reconoció que en el t ema de ma trimonio las áreas administra­tiva de l os ayuntamien­tos tienen un mejor trato para el proceso matrimonia­l entre parejas del mismo se xo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico