El Sol de San Juan del Río

Parejas de del l

- CECILIA CONDE/ El Diario de Q Querétarou­erétaro MARIELA MACAY/ El Sol de T Tampicoamp­ico

QUERÉTARO. En un año y tres meses se han registrado 111 matrimonio­s entre personas del mismo sexo solo en el munic ipio de Querétaro, esto desde que se le galizó la unión c ivil en noviembre de 202 2021, 1, mientras que ante s de la le legislació­n gislación entre 20 15 y 2021 fueron 62 matr imonios.

Fue a p artir del 20 14 que se re alizó el pr imer matr imonio igualitari­o en el e stado, de spués de que pr ocediera el pr imer amparo ante la Suprema Corte de J usticia de la N ación (SCJN).

Después en el trienio 2015 y 2018 fueron 58 matrimonio­s los que se realizaron sin necesidad de que se tr tramitara amitara un amparo porque la administra­ción municipal decidió acatar la resolución de la SC SCJN JN

Y entre 2018 y 2021 se reportaron cuatro matrimonio­s igualitari­os, y un div divorcio; orcio; todos obtenidos por la v vía ía del amp amparo, aro, ya que la polític política a institucio­nal cambió. En e se mismo per iodo las parejas habían tramitado 16 amparos y g anaron 13 de ellos ellos. .

Fue el 3 de diciembre cuando se realizó las primeras dos bodas entre parejas del mismo sexo tras entrar en vigor la reforma al Código Civil del E Estado; stado; ambos matr matrimonio­s imonios fueron realizados en la c capital apital del e estado. stado.

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No discrimina­ción y el E stado Laico, Walter López González señaló que para la c omunidad el matr imonio igualitari­o ya no e s tema.

“Finalmente ya está esa normalizac­ión que era lo que buscábamos ante la ley, que es lo que trajo la reforma al Código Civil, y empezamos que al principio se iba a casar personas aquí en el área metropolit­ana de Querétaro, y la sorpre sa fue que se empezaron a c asar en todos t odos los munic ipios”, indicó.

Recalcó que al segundo día que fue publicada la ley, se casaron t ambién un a p areja en Pe Pedr dro o E scobedo, y han re gistrado matrimonio­s en los 18 municipios del e estado. stado.

Aunque para ahora el reto es que se reconozca el derecho del registro de hi hij jos os e hi hij jas as de p parejas arejas del mismo se xo, ya que hay un vacío legal en el Código Civil del Estado, y ahora se recurren a amparos para que se pue pueda da dar e este ste trámite.

Dijo que hast hasta a e el l moment momento o tienen un c aso que han tenido que recurrir a un amp aro para el re gistro.

“Resulta que cuando la gente se casa y se enamora pues tiene hijos, e so no solamente ap arecen en las p arejas heter osexuales sino también en las parejas LGBTI+ que la gente tiene hijos naturales o por incriminac­ión artificial, o por adopción”, indicó.

Mencionó que la secret aría de G obierno del e stado ha apoyado en el re gistro de dos hij os e hij as de p arejas LGBTI+; sin embargo, se requiere que e sto quede en la ley le y p p ara que se an reconocido­s los derechos filiale filiales. s.

“Y que el trámite tarde los 15 o 5 minutos que tarda el registro de una pareja heterosexu­al, aquí el e l tema que dicen dicen e es s que en donde todavía tenemos e stas trabas”, subrayó.

VILLAHERMO­SA. P Para ara la p areja de D Dulce ulce Dayanna Ar ias Torre s y Jéssica J aqueline Alv A lvarado arado V illaverde, el 14 de febrero de 2023 significa algo muy diferente p ara las familias y parejas de la diver sidad sexual en Tabasc Ta basco, o, gozando de un derecho indispensa­ble c como omo lo e es s el matrimonio igualitari­o.

Aplaudiero­n que c on e ste logro hubo c ambios muy mu y importante­s para la comunidad lésbico gay, porque ahora pueden casarse y nin gún serv idor públic pú blico o puede negarles ese derecho.

"Ya no se tiene que acceder a este trámite discrimina­torio de la demanda y e el l amparo", refirieron al tiempo de resaltar que tampoco se puede negar el registro a los hijos de lesbianas o gays, es decir familias ffamilias homop arentales o lesbomater­nales.

Así como también existe ya la garantía de mej ores c ondiciones de seguridad social, no solamente para obtener una pensión, sino que la pareja puede decidir ahora que hay un lazo le legal gal en el e l c aso de trámites funerarios.

"Se nos infantiliz­aba automática­mente", sostienen.

TAMPICO. Tamaulipas f ue la última entidad del de l país en lograr la legalizaci­ón del matrimonio homoparent­al, obligando a decenas de parejas a tramitar un amparo, posponer su unión o casarse en otros estados.

Apenas el pasado 26 de octubre, c on el voto a favor de la mayoría de los diputados, el Congreso del Estado aprobó el matr imonio igualitari­o.

La modificaci­ón permitió que casi un mes después, e el l 22 de de nov nov iembre, C arlos Hern ández y Alejandro Tenor io, c onvencidos de querer e star juntos y sin la nece sidad de un amp aro, unieron sus vidas por la vía legal, convirtién­dose en el primer matr imonio homose homosexual xual que logr logró ó c asarse con un senc illo trámite en el e l Re Registro gistro Civil.

“Antes de nosotros no se podía, si no tenías tu t u amparo no te c asas. Desde que nos c asamos nos han hablado muchas personas nos preguntan que cómo le hicimos, que si hemos batallado, que con

Además de que pueden pue den ahor a hora a reclamar e el l p atrimonio logr logrado ado y trabajado con el cónyuge fallecido fallecido.

Incluso participan p articipan en las dec deciisione­s e scolares, porque se rec onoce que en un a familia lesbomater­nal, ambas madres son responsabl­es de la educ educación ación del hij hijo. o.

"El hecho de que ya se puedan expedir esas actas de nacimiento en el estado es muy importante, porque así g garantizam­os arantizamo­s el e l derecho a la educación, a la identidad, a la seguridad, a las dec isiones médic as, no solamente para la pareja, sino también p ara los menores que forman parte de esas familias", expresaron.

Cabe rec ordar que e el p l p asado domingo, repre sentantes de de la la Agenda LGBTI+ anunciaron la primera boda c olectiva igualitari­a en Tabasco, que se celebr ce lebrará ará e ste próximo 14 de febrer febrero o de 2023.

Aunque no se había definido la sede del e vento, é sta depender á del número de p arejas que deseen unirse en matr imonio en el e l marc marco o del Día del Amor y la Amist Amistad. ad.

Fue e el l 23 de de octubre octu bre de de 2022 20 22 cuando el Con greso de Tabasc o aprobó el matr imonio igualit i gualitario ario en la entida entidad. d. quien hay que hablar y yo les digo que con nadie”, declaró a El Sol de Tampico, Carlos Hernández.

Explicó que a dos me ses de haber se c asado aún no han requerido de realizar trámites, aunque dicen tener confianza de no enc encontrars­e ontrarse con trabas o act os de discr iminación.

“Yo siento que todo sigue igual, con la diferencia de que si me lle go a div orciar me va a doler por lo que m me e puede quit quitar, ar, e s p parte arte del compromiso le legal gal per o de a ahí, hí, nos queremos mucho, nos amamos”, destacó.

Asociacion­es como el Consejo Directivo de Tamaulipas D iversidad V ihda Tr ans, enc abezado por Ana Karen López Quintana, sostiene que ini ndependien­te a la la apr apr obación del matr imonio igualitari­o se ha plante ado la necesidad de legislar para la no criminaliz­ación de las personas que viven con VIH, debido a que en esta entidad no se les permite c ontraer matrimonio.

 ?? RODOLFO GÓMEZ ??
RODOLFO GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico