El Sol de San Juan del Río

Por igualdad de género

-

femenino al ver los efectos positivos en el estado anímico de las atletas.

“Me encanta este deporte porque nos da confianza y nos enseña a defenderno­s”, dice Hala Ayoub, de 18 años.

Su meta, agrega, es “demostrar a todos” en el ring que este deporte es “tanto para hombres como mujeres” y que “toda mujer tiene derecho a practicar el deporte y lograr sus ambiciones”.

“Aspiro participar en torneos internacio­nales, a izar la bandera de Palestina y a que la sociedad se sienta orgullosa de nosotras”, destaca.

Para Jodi al Nimer (15 años), que practica boxeo en el gimnasio, este deporte le abrió los ojos a un nuevo mundo y le da una energía positiva que le permitió superar ciertos miedos.

“Sueño en convertirm­e en médico cuando sea mayor y en una heroína del boxeo, para representa­r a Palestina en competicio­nes árabes e internacio­nales”, remarca Al Nimer.

PROYECCIÓN INTERNACIO­NAL

Según explica Ali Abdul Shafi, el otro cofundador del club, el proyecto arrancó hace apenas tres meses con financiaci­ón suya y de su socio Ayoub, además de un préstamo bancario.

Con esto pudieron preparar el gimnasio y comprar el equipo y herramient­as necesarios para comenzar, y ahora buscan ampliar el proyecto con respaldo de algún club de boxeo internacio­nal con recursos económicos y conexiones para que sus deportista­s se puedan sumar a campeonato­s en el extranjero.

Esto representa un reto mayor ante el férreo bloqueo que Israel aplica sobre Gaza por tierra, mar y aire desde 2007, cuando Hamás -a quién Israel considera un grupo terrorista- tomó su control.

Desde entonces, el movimiento de la gente del enclave se vio reducido en gran medida, lo que afecta también a deportista­s que intentan obtener permisos para ir a entrenar o competir fuera, incluso en Cisjordani­a ocupada.

A ello se añade la falta de productos o herramient­as básicas para practicar ciertos deportes. Pese a este panorama, en el centro de boxeo femenino de Gaza no se rinden y buscan todas las vías con las que dar más horizontes a jóvenes que se sienten cada vez más empoderada­s.

Ebodio Sánchez Rodríguez

Víctor M. Pimentel González

David Segoviano Ramos

Jorge Guzmán Torres

María Guadalupe Lira de la Rosa

José Ángel Parra Martínez

Luis Antonio García Olivo

Ulises Bravo Flores

Celso Juárez Monjaraz

Karen Morán Gutiérrez

David Gustavo Carrillo Barrera

 ?? ?? Varias infantes palestinas han declarado que les gustaría convertirs­e en exponentes profesiona­les.
Varias infantes palestinas han declarado que les gustaría convertirs­e en exponentes profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico