El Sol de San Juan del Río

Crecen 620% quejas contra Bienestar

Tan sólo el año p asado acumuló más den uncias que las c orporacion­es de seguridad como Sedena y la Guardia Nacional, de las que más reclamos gener an

- ALFREDO FUENTES

CDMX. En los últimos 10 años, las quej as pre sentadas contra la Secretaría de Bienestar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND H) por la presunta violación de derechos crec ieron más de seis vece s, siendo las f altas en contra de los adult os mayore s la c ausa principal de e stas denuncias.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de la CNDH y datos facilitado­s por el organismo a Organizaci­ón Editorial Mexicana, en 2013, cuando la dependenci­a t odavía se llamaba Secret aría de Desarrollo Social (Sedesol), se presentaro­n 138 quejas, mientras que en 2022 esta cifra ascendió a 994, lo que representa un incremento de 620 por ciento.

Tan sólo el año pasado la Secretaría de Biene star ac umuló más den uncias que corporacio­nes de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia N acional, c on 428 y 577, re spectivame­nte, dos de las dependenci­as que más reclamos generan de organizaci­ones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

El crecimient­o de denuncias en contra de la dependenc ia encargada de “c ontribuir al biene star soc ial mediante in gresos suficiente­s, impulsar la aut osuficienc­ia alimentari­a, la reconstruc­ción del tejido social y generar la inclusión productiva de los c ampesinos”, c omenzó en el gobierno de Enr ique Peñ a N ieto; la tendencia que se mantiene en la actual administra­ción.

En el g obierno del pre sidente André s Manuel López Obrador, la dependenci­a ha sido objeto de tre s mil 900 den uncias, la mayoría de ellas entre 2020 y 2021, cuando se re gistraron mil 82 y mil 180 quejas 158 2013 2014

UNO DE LOS

2015 2016 2017 2018

factores por los que no se reporta un incremento de recomendac­iones de la CNDH, es porque las quejas están en análisis. De las 282 denuncias recibidas en contra de la Secretaría en 2019, menos de la tercera parte de ellas (57) siguen “durante el trámite respectivo”

en su contra, respectiva­mente, siendo esta última cifra la más alt a de la que se tiene registro.

Durante el mandato de Peña Nieto, entre 2013 y 20 18, la ent onces Secretaría de Desarrollo Soc ial tuvo un t otal de mil 6 11 denuncias quejas en su c ontra.

La mayoría de ellas dur ante la ge stión de Rosario Robles Berlanga, y que durante su encargo entre 20 13 y 20 15 acumuló un total de 666 quej as. Los otros titulares de la dependenci­a en el gobierno priista fueron José Antonio Meade, Luis Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña, quienes recibieron 945 quejas entre 2016 y 2018, cifra superada en e sta administr ación t an sólo 2019 aci@oem.com.mx

POCAS RECOMENDAC­IONES

En el gobierno del pre sidente Andrés Manuel López Obrador, la dependenci­a ha sido objet o de tres mil 900 den uncias, la mayoría de ellas, entre 2020 y 202 1

2020 2021 994 2022 con las re gistradas en el último año.

Actualment­e, la mayoría de las quej as recibidas ante la CND H responden a acciones u omisione s que tr ansgreden los derechos de los adult os mayores, que no se f undamentan los act os de aut oridad, que se pre sta indebidame­nte el serv icio público, y que e xiste falta de honr adez y eficacia por p arte de un f uncionario.

En p articular, de sde 20 19 se mue stra un aument o sust ancial en las quej as interpuest­as por pre suntas v iolaciones que atentan contra las personas de la tercera edad. E stas pasaron de 62 en 20 18 a 455 a fin ales del año p asado, de maner a paralela cuando el grupo etario se vio beneficiad­o con la entrega de programas sociales como Pensión del Biene star, el cual se c onvirtió j unto a otr os pr ogramas sociales en un derecho rec onocido en la Constituci­ón.

Con e sto, la dependenc ia que ya ha tenido a tre s secret arios de sde que f ue rebautizad­a a inicios del sexenio, pasó a ser una de las que más den uncias rec ibe anualmente por transgredi­r las garantías de los ciudadanos, sobre todo en la Ciudad de México, Oaxaca y el Estado de México.

Solamente la c apital del p aís acumuló 41.75 por c iento de las quej as alojadas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos, mientr as que Oaxaca y el Estado de México acumularon 10.26 y 6.53 por c iento, en e se orden.

Caso contrario, las entidades en las que se tiene un menor re gistro de pre suntas violacione­s de derechos humanos son Zacatecas, Colima, Tlaxc ala, Sonora, Nuevo León y Nayarit, pues ninguna de ellas alcanza siquier a 0.5 por c iento de las denuncias totales.

A pe sar de las alt as c ifras de quej as contra la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo ha emitido tre s recomendac­iones en los últimos 10 años, dos en 20 17 y un a en 2019, sólo e sta última por un hecho relacionad­o c on la administr ación del pre sidente López Obrador y ninguna de ellas es por violacione­s a los derechos de las personas de la tercer a edad.

La emitida dur ante la pre sente administra­ción, por ejemplo, re sponde a la reducción pre supuestari­a apr obada en el Congreso de la Unión hac ia las e stancias infantiles y por la c ual la CNDH ordenó a Bienestar garantizar al programa los mismos recursos que en el ejerc icio fiscal de 2018. Si bien la CND H recibe un alt o número de quej as en c ontra de Biene star, el que no haya un similar n úmero de rec omendacion­es oc urre pr incipalmen­te por tres factores.

El primero de ellos e s que la mayor ía de ellas son “or ientadas”, e s dec ir, la CNDH al concluir que no puede atender la queja, pero que sí tiene mater ia para ser presentada, “se le s pr oporciona or ientación (a las pr obables v íctimas) de a qué autoridad o inst ancia acudir y se le s vincula”, explicó el organismo.

También sucede que las quej as fueron admitidas, pero se encuentran en análisis. Por ejemplo, de las 282 den uncias que se recibieron en c ontra de la Secret aría en 2019, el pr imer año de g obierno de López Obrador, poc o menos de la tercer a p arte de ellas (57) siguen “dur ante el tr ámite respectivo”.

Finalmente, al re sto de ellas la CND H las acumula con otra queja ya existente o las desecha por considerar que “no existe materia” o por “f alta de interé s procesal del quejoso”, lo que significa que la persona que interpuso la den uncia no acudió a ratificarl­a cuando le f ue solicitado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico