El Sol de San Juan del Río

Sener reubicará el gasoducto de Reynosa

Su construcci­ón eliminará el r iesgo potencial de daño a la población y medio ambiente en c aso de e xplosión

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. La Secretaría de Energía (Sener) prevé invertir tre s mil 638.1 millones de pesos para la construcci­ón de un libramient­o de g asoducto en Reynosa, Tamaulipas, con el fin de garantizar la seguridad de la poblac ión ante un posible accidente.

Se trata de un proyecto para modificar el gasoducto que baja desde Texas, en Estados Unidos, y conecta con la entidad y el sistema nacional.

De acuerdo con el Centr o Nacional de Control de G as Natural (Cenagas) la líne a del actual gasoducto ha sido invadida por el crecimient­o de la c iudad, lo que der iva en riesgos importante­s para la poblac ión.

de vida útil tiene el proyecto que es tá programado a realizarse a p artir de es te año

ÉCADAS

El proyecto, inscr ito en la C artera de Inversión de la Secret aría de Hac ienda, señala que el crecimient­o sin control de la poblac ión en Reynosa pr ovocó la construcci­ón de casas, escuelas, hospitales, centr os c omerciales y deportiv os, entre otr a infr aestructur­a soc ial, muy cerca o sobre el derecho de vía del gasoducto existente.

Esa situación, añade el documento, lleva a las aut oridades municipale­s a re alizar c onstantes activ idades de sonde o y excavación p ara la oper ación, mantenimie­nto y expansión de los sistemas de alcantaril­lado y agua pot able, entre otr os servicios básicos para la población, sobre la línea del g asoducto.

“La ejecución de e ste tipo de tr abajos cerca y/o sobre el derecho de v ía representa­n una serie de potenciale­s riesgos al gasoducto actual (…) g olpes al duct o por los trabajos de la maquin aria pesada que estén emple ando, en ambas situac iones se identifica­n potenciale­s riesgos a la población, medio ambiente e infraestru­ctura de la c iudad”, indicaron las aut oridades. un gasoducto ubicado en Tula, Hidalgo

EL PROYECTO

La posibilida­d de un acc idente en el gasoducto, como un incendio o explosión, puede provocar en la poblac ión y el personal pre sente en el áre a daños c omo quemaduras de segundo grado, esto derivado de un alto nivel de radiación térmica.

En ese sentido, el proyecto consiste en la construcci­ón de un nuevo gasoducto de 56 k ilómetros c on un a tr ayectoria sobre una región despoblada, alejada de la zona urbana, que permitir á elimin ar el r iesgo potencial de daño a per sonal, poblac ión, medio ambiente e infr aestructur­a que se encuentra en la c iudad.

Esta obra, añadió el Cenagas, también permitirá brindar seguridad operativa del Sistema Nacional de Gasoductos así como maximizar la eficiencia en el servicio

de transporte de gas natural en la zona norte del país.

La reubicació­n del gasoducto en el libramient­o Reynosa también brinda certeza en la se guridad a la Comisión Feder al de Electricid­ad (CFE) en cuanto al abastecimi­ento del ener gético p ara la generación de la energía eléctrica.

La inversión, añade el proyecto del Cenagas, está programada para re alizarse a partir de e ste año y hast a 2025, c on un horizonte de v ida útil de tre s décadas.

“Dicho horizonte coincide con la tasa de deprec iación usada por la Comisión Reguladora de Ener gía (CRE) p ara e ste tipo de proyectos de largo plazo y que se desarrolla­n en zonas de alta corrosión”, explicó.

El monto prevé el g asto en in geniería, materiales, c onstrucció­n y pruebas y arranque del proyecto, mientras que para el mantenimie­nto de la obra se considerar­on otros mil 822.4 millones de pesos para todo su per iodo de uso.

consiste en la construcci­ón de un nuevo gasoducto de 56 k ilómetros con una trayectori­a sobre una región despoblada, alejada de l a zona urbana de l a ciudad de Reynosa

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ??
ARCHIVO CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico