El Sol de San Juan del Río

Crean reserva minera de litio

- GUSTAVO MORENO El Sol de He rmosillo

BACADÉHUAC­HI, Son. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto p ara c onvertir 234 mil 855 hect áreas, correspond­ientes a siete munic ipios de Sonora, en zona de reserva minera con el fin de garantizar la explotació­n del litio en México.

En un act o protocolar­io, el pre sidente Andrés Man uel L ópez Obr ador firmó el decreto, j unto c on repre sentantes de la Secretaría de Economía, para declarar zona de re serva los predios que se enc uentran en los municipios Arivechi, Divisadero­s, Gr anados, Huásabas, N ácori Chic o, Sahuaripa y Bac adéhuachi.

“Con esto se e stá nacionaliz­ando el litio para que no lo puedan explotar extranjero­s, ni de Rusia, ni de Chin a, ni de E stados Unidos, el petr óleo y el litio son de la nación y del pueblo de Mé xico, e stamos firmando este acuerdo, porque ya hay una Ley apr obada en el Con greso… Y a e stá aprobado y el litio es de la nación”, aseguró López Obrador.

Señaló que así c omo el presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo el 18 de marzo de 1938, ahor a lo que se e stá haciendo e s c onservar las pr oporciones, al nacionaliz­ar el litio.

Todavía resta la parte tecnológic­a para la explotació­n del litio, el c ual, dijo, según los técnicos, se enc uentra en arc illa y no en roca, o en salmuera, a diferencia de Bolivia, Chile y Ar gentina, por lo que se requiere un tratamient­o especial y se iniciará un pr oceso de e xploración que logre consolidar el pr oyecto de electr omovilidad en Sonor a.

Por su parte, el gobernador de Sonora,

 ?? CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? Andrés Manuel López Obrador al f irmar el decreto
El presidente firmó un decreto para nacionaliz­ar el litio y así evitar que otr os países exploten el mineral en n uestro país
CORTESÍA PRESIDENCI­A Andrés Manuel López Obrador al f irmar el decreto El presidente firmó un decreto para nacionaliz­ar el litio y así evitar que otr os países exploten el mineral en n uestro país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico