El Sol de San Juan del Río

En Jerez, da miedo salir en las mañanas

Hoy realizan la Marcha por la Paz, convocada en el mismo horario en que debía ser el desfile del Carnaval

- RUTH SORIANO El Sol de Zac atecas

JEREZ. “Da miedo salir en las mañanas a estudiar porque no sabes con qué te vas a encontrar… mi Jerez no era así… ya no salgo con mis amigos a divertirme como antes se podía hacer, sin el temor de que algo pueda pasar”, dijo Denys, una joven que aseguró participar­á hoy en la Marcha por la Paz, a la que se ha c onvocado a través de redes sociales.

Se trata de la segunda convocator­ia de este tipo que se re aliza en el munic ipio de Jere z, Zacatecas en lo que v a de febrer o, originada por los hechos v iolentos que han aumentado la percepción de inse guridad entre la población del P ueblo Mágico.

El pasado 2 de febrero se realizó la primera Marcha por la Paz, en la que participar­on 200 personas, en repudio al at aque en el bar El Venadito que cobró la vida de ocho personas.

En esta ocasión, el origen de la convocator­ia es la desaparici­ón de varios jóvenes, habitantes de la c abecera municipal de Jerez, entre ellos un a joven de 20 años que e s madre de un bebé.

Según la convocator­ia, la marcha iniciará a las 11:00 horas, y partirá de la glorieta Francisco García Salinas para recorrer las c alles del centro de la c abecera munic ipal y termin ar frente al edific io de la alc aldía, a los p articipant­es se le s pide ac udir ve stidos de c olor blanco, portar un globo del mismo color o una vela o un a cartulina.

Este domingo en las mismas calles se iba a celebrar el desfile del Carnaval, mismo que se suspendió luego de que las candidatas a reina de la festividad y las institucio­nes educativas invitadas an unciaron que no p articiparí­an debido a la inse guridad

Muestra de lo anter ior e s lo que Claudia, una madre de familia, externó a El Sol de Zacatecas: “e stoy hart a de la v iolencia”. Con nostalgia, dijo recordar que ante s en Jere z se sentía un a gran tranquilid­ad al tr ansitar por las calles, “ya te da miedo salir porque no sabes si te va a tocar algo”. Ella también participar­á en la marcha e ste domingo.

La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN,) Verónica Alamillo, pidió al gobierno munic ipal de Jere z c ancele t ambién la Feria de Primavera “para salvaguard­ar la integridad de los jerezanos”. Al mencionar que es originaria de dicho municipio, dijo conocer la gran importanci­a que tienen

“Ya te da miedo salir porque no sabes si te va a tocar algo”

las costumbres que c aracteriza­n al P ueblo Mágico, pero insistió en que se debe “pausar la fie sta” hasta garantizar la se guridad de habitantes y turistas.

El Carnaval de Jere z, ante sala de la Fer ia de Primavera, fue cancelado luego de que las siete candidatas a reina de esa festividad declinaron y de que 40 e scuelas p articipant­es anunciaron que no de sfilarían p ara salv aguardar la inte gridad de sus alumnos.

 ?? RUTH SORIANO /EL SOL DE ZACATECAS ?? Las calles todavía tienen los ador nos del desf ile del Carnaval que fue cancelado
RUTH SORIANO /EL SOL DE ZACATECAS Las calles todavía tienen los ador nos del desf ile del Carnaval que fue cancelado
 ?? ?? MADRE DE FAMILIA
MADRE DE FAMILIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico