El Sol de San Juan del Río

SCJN revisa alcances de Marina en seguridad

- ALFREDO FUENTES El Sol de M éxico

CDMX. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) someterá a revisión esta semana los alcances que tiene la Secretaría de Marina (Semar) para colaborar con las polic ías locales en tareas de seguridad pública.

El proyecto a cargo de la ministra Yasmín E squivel Mossa e valúa la acc ión de inconstitu­cionalidad 1 73/2021 presentada por 168 diputados de oposic ión en c ontra de la Ley Orgánica de la Armada de México, la c ual amplió en octubre de e se año las facultades de la Semar para actuar como policía y realizar detencione­s por delitos del f uero común y federal.

En la reforma se contempló también la creación de una Policía Naval, la c ual subordina a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que se encuentren comisionad­os a los puert os y z onas mar ítimas, y funda un a Unidad de Inteligenc ia N aval de la que no se e stablecier­on sus f unciones y limit aciones.

La disc usión sobre e sta acc ión de inconstitu­cionalidad, con la cual los legislador­es buscan revocar las ref ormas aprobadas al c onsiderar que dot a a la Mar ina de atribucion­es que no le c orresponde­n y no establece controles para su actuar, es la segunda en lo que va del año en analizar la llamada militariza­ción del p aís.

La ministra Yasmín Esquivel hizo público su proyecto en el que propuso desestimar el rec urso interpuest­o por la minoría parlamenta­ria.

La ministr a, quien e s normal que se posicione a f avor de la milit arización bajo el argumento de los niveles de insegurida­d que hay en el país, consideró en su proyecto que los agravios señ alados por los le gisladores c arecen de f undamento, pues contrario a lo que ellos establecen, estimó que la Ley Orgánica de la Armada de México e s clar a en e stablecer los límites a los que es sometido este cuerpo de seguridad.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? vigilan playa Tortugas, Cancún
ARCHIVO CUARTOSCUR­O vigilan playa Tortugas, Cancún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico