El Sol de San Juan del Río

Peligra cerro Zapotecas en Puebla

- NORMA MARCIAL El Sol de Pue bla

SAN PEDRO CHOLULA. El cerr o Zapotecas, un Área Natural Protegida de Puebla, situada en San Pedro Cholula, se encuentra en r iesgo debido a la activ idad humana, dijo Margarita Tlapa Almonte, egresada del Cole gio de P ostgraduad­os y quien también e s pre sidenta de la A sociación Civil Reserva Ecológica Zapotecas.

“Ciclistas, motociclis­tas y v isitantes le están hac iendo mucho daño al suelo del Zapotecas, a su ve getación y f auna, y también algunos pr opietarios que c ontribuyen en e sto, al sembr ar magueyes que nada tiene que ver c on su vegetación original, hay contaminac­ión por las heces de los perros y daños irreversib­le a los árboles por los incendios y las plag as, como la del gusano de scortezado­r”, comentó.

La especialis­ta dijo que uno de los problemas es que las aut oridades no aclaran que esta reserva es privada y no públic a, lo que genera conflictos entre los v isitantes y los más de dos mil 500 pr opietarios.

Lamentó que las autoridade­s de Puebla no ten gan pr opuestas p ara re scatar este pulmón que tiene la custodia el gobierno estatal, pero que también involucra al Ayunt amiento de San Pedro p ara normar su ent orno.

“No se e stá c onservando, al c ontrario, se está dañando todavía más el área, porque ahora ya e ste pulmón e s receptor de mascotas abandon adas, c omo t ortugas, ardillas y serpientes, cuando esas especies nada tienen que ver. Hay tala de árboles y erosión del suelo, e stamos perdiendo el Zapotecas a p asos acelerados”, comentó.

El Área Natural Protegida se encuentra en r iesgo debido al abuso de activ idad humana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico