El Sol de San Juan del Río

Sequía reduce el ganado en 40%

- ALFREDO MÁRQUEZ El Sol de T ampico

TAMPICO ALTO. G anaderos de la z ona norte de Veracruz aseguraron que la sequía que ha pre valecido dur ante c asi siete años, en los que las lluvias han sido mínimas, redujo el hato ganadero en 40 por ciento.

Arturo D i Cost anzo Z aragoza, pre sidente de la Asociación Ganadera de Tampico Alto, indicó que el fenómeno del c ambio climático llegó desde hace siete años, en 2017 llegó la lluvia de 800 milímetros, cuando siempre c aían mil 100 y hast a 2022 las precipitac­iones se han reducido a menos de la mitad “traemos 550 milímetros de lluvia por año, esto ha tornado crítica la situación por que los suelos e stán deshidrata­dos”.

Mientras que las pre sas que alc ancen a llenarse en algún temporal de los me ses de junio a septiembre, en ocho me ses vuelven a estar vacías, por la falta de humedad residual, lo que acarrea, primero, desabasto de agua p ara las c omunidades, sequía en los pastos que se convierten en un peligro para los habit antes por el alt o r iesgo de incendios forestales y por esta razón Protección Civ il pidió a c uidar la quema de los potreros que se realiza para la limpieza de los mismos.

Los ranchos ganaderos que se distribuye­n en la V ía Corta, en la z ona de la Brecha Huasteca y en C abo Rojo, han tenido grandes pérdidas durante los últimos cinco años, ya que muchos de los pr oductores ganaderos decidieron dejar e sta actividad ec onómica. D i Cost anzo Z aragoza aseguró que ésta es la razón por la que están baj ando la c antidad de v acas que tienen los g anaderos.

Los efectos de la sequía en la zona norte de Ver acruz han afectado el hat o ganadero

 ?? ALFREDO MARQUEZ/ EL S OL DE TAMPICO ??
ALFREDO MARQUEZ/ EL S OL DE TAMPICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico