El Sol de San Juan del Río

Guadalajar­a blinda sus hoteles contra la trata

Capacitan a emple ados para identificar conductas sospechosa­s entre los huéspedes y c uestionar los motivos de su v isita

- VIRIDIANA SAAVEDRA

GUADALAJAR­A. Empre sarios hoteleros de G uadalajara aplican protocolos para identifica­r y den unciar posible s casos de tr ata de per sonas y explotació­n se xual en sus inst alaciones, situación que representa un reto, pues tan sólo el año pasado 16 millones de personas visitaron la c iudad.

Por e se motiv o c apacitan al per sonal que labora en los hotele s, principalm­ente a aquellos que tienen contacto directo con sus huéspedes, sensibiliz­ándolos sobre la importanci­a de re visar quiéne s lle gan a solicitar un e spacio.

De acuerdo con testimonio­s de colaborado­res de hotele s en la c iudad, se aplic a un llamado pr otocolo de de scarte, que consiste en c inco pre guntas que deben responder de manera precisa, con un sí o un no, las per sonas que entren a un hotel de la c iudad.

La primera que deben re sponde es ¿es usted huésped?, si la re spuesta e s no, se pasa a la segunda: ¿viene al restaurant­e?, enseguida se debe preguntar: ¿viene a algún salón?, ¿viene a recoger a alguien?, y en el último de los c asos se les cuestiona: ¿viene a pedir inf ormes?

Si en todas las preguntas hubo una negativa, ent onces el siguiente c uestionami­ento es: ¿a qué v iene?, y de inmediat o se envía una alerta al cuerpo de seguridad.

COMPORTAMI­ENTO DE SUS HUÉSPEDES

Ese protocolo de descarte va acompañado del análisis del c omportamie­nto de quienes llegan a hospedarse, explicó María del Refugio Plasenc ia, direct ora de Tur ismo de Guadalajar­a y encargada de los talleres que han rec ibido alrededor de 35 hotele s en la c apital tapatía y en el munic ipio de Zapopan.

Sobre cómo es la capacitaci­ón, explicó que se basa en la observ ación del c omportamie­nto y actitudes de los huéspedes.

“Se les pide mucho que observen de sde la lle gada, ¿quién lle ga?, an alizar situacione­s, ser muy sinceros con lo que estás viendo. Si ve s que a un a mujer, a un a niña la tratan del brazo, la apr ietan, no la dejan hablar o se siente cohibida, todo este tipo de situac iones la gente de recepción, la gente de bell boy, la gente de pr i

MILLONES DE

personas visitaron la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, cifra que representa un reto en materia de s eguridad

16

INCIDENTES SE

3

presentaro­n en 2022 en hoteles sin registro a alguna asociación y de b aja categoría en Guadalajar­a mer contacto en los hotele s la puede ver , igual que el camarista, el mesero, pues este tipo de personas que trabajan en los hoteles son las que tienen el contacto directo con turistas y lo que queremos e s que se detecte a tiempo p ara e vitar un a f alta o una explotació­n sexual o labor al”, dijo.

En el mismo sentido, Juan Carlos Mondragón, pre sidente de la A sociación de Hoteles de Jalisco, agregó que es una problemáti­ca poc o c omún en los hotele s de categoría turística.

“Es prácticame­nte imposible verlo, no digo que no pueda p asar, pero no e s algo común”, sostuvo.

Sin embargo, sus agremiados se sumaron a la prevención de la trata de personas y reciben los c ursos de c apacitació­n.

“Si fuese el caso detectar y poder apoyar a cualquier persona que tenga alguna vulnerabil­idad así se guiremos”, dijo Juan Carlos Mondragón.

De esa manera revisan si quien lle ga a un hotel e s una familia, si e s un p adre de familia, un a madre de f amilia, si lle van menores de edad y c uántos, analizar sus comportami­entos y observar cómo se refieren a los adult os, si son “p apá” o “mamá” y si no, qué parentesco tienen, todo es importante saber.

TAMBIÉN SE US AN PARA SECUESTROS

En el último año se han registrado tres incidentes en hoteles, todos sin registro a alguna asociación y de baja categoría, dos de ellos en el Centro de Guadalajar­a y uno por la zona de la Antigua Penal de Oblatos.

El más rec iente tiene que ver c on un hotel de la colonia San Juan de Dios, donde en enero pasado, elementos de la policía rescataron a un hombre y dos mujeres que eran víctimas de sec uestro virtual.

Otro caso se registró en septiembre del año pasado, donde entre la Unidad de Búsqueda de Personas Desapareci­das y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco frustraron una extorsión en la modalidad de secuestro virtual en el centro tapatío, luego de haberse hospedado en un hotel, y por último, uno el 2 de marzo del 2022, cuando de un hotel de avenida Javier Mina, en la zona conocida como La Antigua Penal se reportó que había dos niñas llorando adentro de una habitación.

En e se c aso los hué spedes refir ieron que su madre salió y dejó encerradas y sin comida a las dos pequeñas de cuatro y cinco años de edad, mismas que recibieron apoyo de psicólogos de la Unidad de Intervenci­ón Primaria y de Atención a Víctimas de la Comisaría de Guadalajar­a, así como de personal de los serv icios médicos.

 ?? SEMS ?? de la capacitaci­ón se busca detectar la trata de pe rsonas
SEMS de la capacitaci­ón se busca detectar la trata de pe rsonas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico