El Sol de San Juan del Río

Maestros de la UAS interponen 13 amparos

El Congreso local aprobó la Ley de Educ ación Superior que puede modific ar la Ley Or gánica de la Instituc ión

- MARTÍN DURÁN El Sol de Sinal oa

CULIACÁN. Suman 13 los j uicios de amp aro pr omovidos por profesores de la Universida­d A utónoma de Sin aloa (UAS) en c ontra de la Ley de Educación Superior del Estado, aprobada el mes pasado, con la cual el Congeso estatal podrá modificar la Ley Organica de la Institució­n, además de que las autoridade­s serán ele gidas por el voto directo de la c omunidad univer sitaria, entre otros cambios.

Los rec ursos, pre sentados por docentes univer sitarios milit antes del P artido Sinaloense, buscan frenar la aplicación de la le gislación que, se gún las aut oridades universita­rias, violentan la aut onomía.

Las pr imeras ocho demandas de amparo fueron presentada­s ante el j uez tercero de distr ito, Rubén Darío Fuentes Reyes, quien ha sido señ alado por una relación cercana con el secret ario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares.

Mientras que el juez Fuentes Reyes pidió más informació­n antes de dar un fallo, el juez octavo de Maz atlán, Juan Antonio Gutiérrez Gaytán, re solvió el 8 de mar zo tres suspension­e s provisiona­les en f avor de la Univer sidad Autónoma de Sin aloa.

El lunes 6 de marzo, el rector Jesús Madueña Molina anunció que univer sitarios y consejeros empezarían la e strategia ju

rídica para detener la aplicación de la Ley de Educación Superior del E stado.

Uno de los puntos claves es el artículo 3, p árrafo se gundo, que permite al Congreso modificar las leyes orgánicas de las universida­des públicas.

Este enfrentami­ento impulsado por el gobernador Rubén Rocha Moya, t ambién tocó al líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, señalado como el “c acique univer sitario” de quien hay que liber ar a la UA S.

Por último, Robespierr­e Lizárraga Otero, direct or del dep artamento Jurídico de la UAS, dijo que los amparos que se interpusie­ron sí tienen efect o en la instituc ión y no solo en los p articulare­s que interpusie­ron las solic itudes de g arantías.

"Existe la figur a legítima, es decir, que la suspensión provisiona­l es para los integrante­s del Consej o Univer sitario, y por ende aplica para la propia institució­n, lamento que no conozcan de la Ley", explicó ante la postura de Feliciano Castro de que era falso el alc ance del amp aro.

 ?? ARCHIVO EL S OL DE SINALOA ?? Universita­rios buscan frenar la le gislación que violenta la autonomía
ARCHIVO EL S OL DE SINALOA Universita­rios buscan frenar la le gislación que violenta la autonomía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico