El Sol de San Juan del Río

Huachicole­ros sobornaron a GN

Pagaron para permitir el paso de gas LP robado en Guanajuato a Edomex, según documentos filtrados por Guacamaya

- OSCAR REYES El Sol de Salamanca

de 2019, contactó a para proponerle una alianza para robar gas LP en Guanajuato y poner estaciones de carburació­n en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México

EN ENERO

SALAMANCA. Element os de la Guardia Nacional aceptaron dinero para permitir el contraband­o de g as LP r obado en G uanajuato a almacene s clande stinos en el E stado de Mé xico, reveló un doc umento de la Secret aría de la Defensa N acional (Sedena) hecho público por la organizaci­ón hacktivist­a Guacamaya.

De acuerdo con el documento, fechado en mayo de 2020, José Trinidad Zarco, alias El Padrino y líder de un grupo dedicado al robo del gas LP en el Estado de México, tejió una alianza con José Antonio Yépez, alias El Marro, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, para detonar el hurto de este combustibl­e en Guanajuato.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado pr incipalmen­te al r obo de g asolina y Diésel en G uanajuato, vio mermados sus ingresos c on la implement ación en diciembre de 2018 del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarbu­ros de Pemex, por ello, el 17 de enero de 2019, El Marro contactó a El Padrino para proponerle una alianza para robar gas LP en Guanajuato y poner estaciones de carburació­n en el Estado de México.

Ambos per sonajes, de ac uerdo c on la Sedena, se re unieron en Celaya el 22 de enero de 2019. Sin embargo, hasta abril de 2020, justo en el inicio de la pandemia de

Covid-19, el proyecto comenzó a tomar forma. La Sedena interceptó una serie de llamadas que El Padrino realizó con sus colaborado­res, en donde se revela el plan para involucrar a la Guardia Nacional y la ubicación de la toma clandestin­a para el robo de gas LP, en Apaseo el Grande.

Primero, El Padrino se aseguró de que la Guardia Nacional le permitiera pasar pipas cada tercer día por Atiz apán de Zaragoza, Estado de México, sin que éstas fueran revisadas y si por alguna situación la revisaban, reportaría­n que no había n ada anómalo. Por cada pipa que cruzara daría cinco mil pesos los elementos de la GN, se lee en el reporte de la Sedena.

La intención de El Padrino era instalar un centro de carburació­n en Ecatepec, que serviría como fachada para almacenar el gas LP robado en Guanajuato.

Mientras tanto, en Guanajuato, el 8 de abril, un colaborado­r de El Padrino le confirmó a é ste que ya había tenido arre glo con la GN para dejarlos trabajar en San Antonio Calichar; ese mismo día, El Padrino confirmó que ya había platicado personalme­nte con “el chido” de la GN, para poder trabajar también en Celaya; para el1 de mayo, Tr inidad Z arco dij o en otr a c onversació­n telefónica que los element os de la GN querían 120 mil pe sos por noche p ara dejarlos trabajar.

El documento filtrado de la Sedena indica que el gas LP robado en Guanajuato salía de una toma clandestin­a ubicada en El Sabino, municipio de Apaseo el Alt o, y para llegar al Estado de México tomaban dos rutas: la c arretera Mé xico-querétaro y el Macrolibra­miento. En ambos lug ares, los elementos de la GN asignados eran los que presuntame­nte colaboraba­n con los capos, previo acuerdo.

Con esa informació­n, el gobierno federal dio seguimient­o a José Trinidad Zarco, quien fue detenido el 27 de septiembre de 2020, casi dos meses después de la detención de El Marro, capturado el 2 de agosto de 2020.

En los últimos cinco años, el robo de gas LP se ha convertido en el nuevo huachicole­o en Guanajuato; de acuerdo con datos de Pemex, 2022 ha sido el año con mayor detección de t omas clandestin­as, las c uales presuntame­nte fueron utilizadas para robar este hidrocarbu­ro.

En 2020, cuando se concretó la alianza de El Padrino con El Marro, sólo fue detectada una toma clandestin­a y fue justamente la que estaba en Apaseo el Alto. Sin embargo, de acuerdo con datos de Pemex, en 2018 habían sido detect adas ocho t omas clandestin­as de gas LP en Guanajuato, todas en el mismo municipio.

ACUERDO

Marro Padrino

El El

Aumentaron las

tomas clandestin­as en Guanajuato: en 2019 fueron 10; en 2021, 12, y 2022 cerró con 14 tomas localizada­s

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? En Apaseo el Alto se concentra el robo de gas
ARCHIVO CUARTOSCUR­O En Apaseo el Alto se concentra el robo de gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico