El Sol de San Juan del Río

Macron impone su ley de pensiones

El presidente de Francia se salta el voto del Parlamento; oposición pide una moción de censura contra la primera ministra

- AFP, EFE, Reuters y E uropa Press

EDITOR: VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ fueron detenidas durante los enfrentami­entos con la policía en París

PERSONAS VECES

se ha us ado el decreto para aprobar una ley en Francia, la primera de Mac ron

PICOEDITOR: JAIR SOTO

ARÍS. El pre sidente fr ancés, Emmanuel Macr on, dec idió adoptar su impopular ref orma de las pensione s sin el v oto de los diput ados, arr iesgándose a la caída del gobierno de su primera ministra en una moción de censura y provocando nuevas manifestac­iones.

La policía tuvo que intervenir c on cañones de agua y g ases lacrimógen­os para dispersar a mile s de manife stantes c ongregados en la plaz a de la Conc ordia de París, cerca de la Asamblea Nacional, para protestar contra la reforma y su polémica adopción. L as aut oridades an unciaron la detención de al menos 120 manifestan­tes por la r adicalizac­ión de la pr otesta.

“Estoy hart o. N os mov ilizamos de sde hace semanas y la única respuesta del gobierno es usar” el artículo 49.3 de la Constituci­ón, que permite e squivar al P arlamento, lamentó Ruben, un e studiante de Ciencias Políticas, de 20 años.

Entre gritos de la oposición de izquierda, que ent onó el himno n acional de la Marsellesa, la primera ministra, Élisabeth Borne, tuvo que forzar la voz en el hemiciclo de la Asamblea para anunciar el uso de dicho artículo.

IEDITOR GRÁFICO: SERVANDO RAMOS Y ZENYAZEN PIÑA

“Hasta el último min uto, hicimos todo lo posible p ara logr ar un a mayor ía p ara este texto (...) Pero las cuentas no salían”, explicó a la cadena TF1 Borne, confirmand­o que activ ó el artíc ulo 49.3 de “c omún acuerdo” con Macron.

La centésima activación desde 1958 de esta polémic a herr amienta recrudec ió la tensión con los sindicatos, que llamaron a una nueva jornada de pr otestas el pr óximo jueves.

Pese al rechaz o de dos de c ada tre s franceses, según los sonde os, el g obierno quiere retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la

120

100

RUBEN

“Estoy harto. Nos movilizamo­s desde hace semanas y la respuesta del gobierno es usar el decreto”

MANIFESTAN­TE mundo@elsoldemex­ico.com.mx exigencia de c otizar 43 años (ahor a e stá en 42) para cobrar una pensión completa.

Durante el Consej o de Ministr os que autorizó el uso del 49.3, Macr on e stimó que no se podía j ugar “c on el f uturo del país” y que “los riesgos financiero­s y económicos eran muy gr andes” p ara perder la votación, según participan­tes.

La segunda economía de la Unión E uropea (UE) tiene un a de las edade s de jubilación más bajas del bloque y enfrentarí­a, según el gobierno, un défic it en el f uturo en la c aja de las pensione s, que e sta reforma busca paliar.

“Francia tiene un sistema que no e s sostenible”, dij o el ministr o soc ialista de Seguridad Social español, José Luis Escrivá. En E spaña, la edad de j ubilación será de 67 años en 2027.

TORMENTA POLÍTICA

El presidente francés y su Gobierno afrontan una auténtica tormenta política tras la aprobación por decret o y sin v oto en la Asamblea Nacional de su impopular reforma de las pensione s.

La decisión, tomada tras la tercera reunión del día en el Elíse o, entre Macron, su primera ministr a, Élisabeth Borne, y v arios miembros del Ejecutivo, abrió el paso al anuncio de sendas mociones de censura por parte de la izquierda y de la ultraderec­ha, así como a peticiones de dimisión de la jefa del G obierno.

Esta sería la únic a manera de impedir la aplicación de la reforma, la una moción de censura contra el gobierno se debatiría en los pr óximos días. L a líder ultr aderechist­a Marine Le Pen ya an unció la presentaci­ón de la pr opuesta.

Más allá del proyecto, el mandatario de 45 años, reelegido hace casi un año con la promesa de reformar Francia, se juega con esta ref orma poder aplic ar su pr ograma durante su se gundo mandato.

Con el v isto bueno ase gurado en el Senado, que la aprobó en su primera votación de la mañ ana, el gobierno se e sforzó en convencer a un puñ ado de diput ados oficialist­as y a un a “veinten a” de aliado de derecha Los Republican­os aún reticentes. Pero sin éxito.

El líder de este partido, Éric Ciotti, indicó que no apoyar á la moc ión de censur a, aunque Aurélien Pradié, uno de los diputados reacios, aseguró que se lo pensar á.

El grupo de diput ados independie­ntes LIOT tambien estudia presentar una moción de censura, si el gobierno no retira la reforma. E sta podr ía rec abar el máx imo número de apoyos posible, pero es incierto que logre tumbar al g obierno.

Si la moc ión de censur a fr acasa y se adopta la ref orma fin almente, la oposición de izquierda prepara un recurso ante el Consej o Constituc ional que retr asaría su promulgaci­ón y daría más tiempo a los opositores para utilizar sus últimos cartuchos, como reclamar un referéndum.

 ?? AFP ?? manifestan­tes se congregaro­n en la Plaza de l a Concordia de París, cerca de l a Asamblea Nacional
AFP manifestan­tes se congregaro­n en la Plaza de l a Concordia de París, cerca de l a Asamblea Nacional
 ?? ??
 ?? ?? Legislador­es opositores protestaro­n contra la primera ministra
Legislador­es opositores protestaro­n contra la primera ministra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico