El Sol de San Juan del Río

Sube 4T datos de aseguramie­ntos de laboratori­os

Según Reuters, el gobierno ajustó al alza las cifras de los lugares donde se produce la droga que fueron desmantela­dos

-

El Ejército de México ha revisado drásticame­nte al alza la cifra de aseguramie­ntos de laboratori­os de drogas que dice haber re alizado bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos del Gobierno y documentos militares filtrados revisados por Reuters.

Los documentos hallados entre millones de c orreos electr ónicos filtr ados el año p asado por G uacamaya, mue stran que la re visión al alz a se debe a que el Ejército incluyó retroactiv­amente cientos de laboratori­os inactivos en su lista de incautacio­nes baj o la pre sidencia actual. Las cifras de administr aciones anteriores se mantuviero­n sin c ambios.

El Ejérc ito me xicano, en re spuesta a una solic itud de inf ormación en febrer o, ahora dice que inc autó 635 labor atorios de drogas sintéticas en 2019, 2020 y 2021, los primeros tres años de la gestión de López Obrador, frente a 104 que había informado antes para el mismo per iodo.

El Ejérc ito t ambién dij o que c onfiscó cerca de 500 labor atorios en 2022, se gún una respuesta de la institució­n a una solicitud de Reuters en enero, con mucho, la cifra anual más alt a de e ste siglo.

Las cifras ajustadas no son creíbles, dijeron dos exfunciona­rios policiales de alto nivel en México y Estados Unidos, así como dos f uentes de se guridad me xicanas que siguen en serv icio.

“Estas cifras son escandalos­as y no valen ni el p apel en el que e stán e scritas”, dijo Matthew Don ahue, exdirector regional de la Administr ación de Contr ol de Drogas (DEA) de E stados Unidos -quien anteriorme­nte residía en Mé xico y se j ubiló de la agenc ia el año p asado- cuando se le pre sentó el an álisis de los dat os de Reuters.

En su opinión, los n úmeros tenían como objetivo “aplacar a E stados Unidos y hacer que parezca que están haciendo algo, cuando claramente no e s así”.

Donahue aseguró que sus acusacione­s se basar on en e xperiencia­s p asadas de trabajar en Mé xico, aunque Reuters no pudo verificar sus afirmac iones de forma independie­nte.

La de scripción de las dr ogas que los mexicanos dicen haber inc autado en los laboratori­os también genera dudas sobre la precisión de los datos, dijeron dos de las fuentes de se guridad.

En los datos revisados por Reuters, casi todos los laboratori­os allanados están etiquetado­s como laboratori­os de met anfetamina y nin guno e stá etiquet ado c omo productor de fentanilo, un opioide sintético que c onduce a un réc ord de muerte s por sobredosis en E stados Unidos.

La ausencia de redadas en laboratori­os de fent anilo e s muy impr obable, ya que desde hace varios años los grupos cr iminales me xicanos se dedic an a pr oducir masivament­e la droga en territorio nacional, se gún las dos f uentes de se guridad, una tendencia que se aceler ó después de que en 2019 China clasificar­a el fent anilo como sustancia controlada.

En respuesta a preguntas detalladas de Reuters sobre los recuentos de laboratori­o revisados, la Seden a dijo que “no c uenta con informació­n que dé contestaci­ón a su petición”.

La Seden a t ampoco re spondió a preguntas adic ionales sobre ac usaciones de que incluía laboratori­os “inactivos” en las listas de incautacio­nes y que las cifras carecían de credibilid­ad.

 ?? ARCHIVO REUTERS ?? Militares inspeccion­an, en febrero pasado, un centro de fabricació­n de drogas en Culiacán, Sinaloa
ARCHIVO REUTERS Militares inspeccion­an, en febrero pasado, un centro de fabricació­n de drogas en Culiacán, Sinaloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico