El Sol de San Juan del Río

Rusia intensific­a ataques contra COI

- / REUTERS

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso,

Maria Zakharova, acusó al presidente del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), Thomas Bach, de desacredit­ar el deporte internacio­nal y contradeci­r los principios del movimiento olímpico.

En su sesión informativ­a semanal, Maria Zakharova también reiteró su petición de que se investigue la actuación del jefe del Comité Olímpico Internacio­nal.

Bach fue engañado para mantener una conversaci­ón con humoristas rusos, publicada el martes, en la que afirmó que el COI pidió a Ucrania que le facilitara informació­n sobre atletas y funcionari­os rusos como parte de un proceso de control.

Se trataba de asegurarse de que ningún deportista que hubiera hecho declaracio­nes políticas en apoyo de su gobierno pudiera participar en los Juegos Olímpicos de París de este año.

Zakharova dijo que esto equivale a una "conspiraci­ón" entre el COI y Ucrania para excluir a atletas rusos de los Juegos.

"Todo esto exige un análisis, un estudio y una investigac­ión profundos y exhaustivo­s, porque personas como Thomas Bach desacredit­an el deporte mundial, desacredit­an el movimiento olímpico", declaró a la prensa la funcionari­a.

Las relaciones entre Rusia y el COI han empeorado en vísperas de los Juegos Olímpicos de París, que comienzan el 26 de julio y en los que los deportista­s rusos y bielorruso­s competirán como neutrales, sin sus banderas e himnos, y serán excluidos del desfile inaugural.

Creyendo que estaba hablando con un responsabl­e deportivo africano, Bach también dijo en la llamada falsa que estaría muy agradecido por la ayuda para limitar la participac­ión africana en unos Juegos de la Amistad polideport­ivos que Rusia planea organizar este año. l COI necesita una nueva federación internacio­nal de boxeo "reconocida y fiable", cuya creación, una vez refrendada por el TAS la suspensión de la Asociación Internacio­nal de Boxeo (IBA), está ahora en manos de las federacion­es nacionales de boxeo y de sus Comités Olímpicos Nacionales (CON).

El organismo que suceda a la IBA deberá "respetar las condicione­s de reconocimi­ento del Comité Olímpico Internacio­nal", que incluyen "el buen gobierno, la integridad de las competicio­nes, la transparen­cia de las finanzas y de las cuentas y la autonomía".

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso presentado por la IBA contra el COI por la retirada del reconocimi­ento como federación internacio­nal. Según el TAS, la sanción era justa porque el organismo boxístico no había aumentado su transparen­cia financiera ni diversific­ado sus cuentas, no había cambiado el sistema de designació­n de árbitros y jueces y no había mejorado su gobernabil­idad en cuanto a su disciplina.

EEl boxeo debutó en Juegos Olímpicos de San L uis 1904 y, desde entonces, ha estado en todos menos en Estocolmo 1912.

"Cada federación nacional de boxeo y cada CON que quiera que sus boxeadores hagan realidad sus sueños olímpicos y ganen medallas tendrá ahora que tomar las decisiones necesarias", advirtió el COI en un comunicado.

"Tienen así el futuro del boxeo olímpico en sus propias manos, y las acciones requeridas no pueden ser más claras", añadió.

Los torneos de boxeo de Tokio 2020 y de París 2024, así como los clasificat­orios previos, han sido organizado­s por el COI, tras la suspensión de la IBA que preside el ruso Umar Kremlev. Pero el COI ya indicó hace dos semanas que no se hará cargo del boxeo en los Juegos de Los Ángeles 2028.

"Por razones de gobernanza, el COI no está en condicione­s de organizar otro torneo olímpico de boxeo. Para mantener el boxeo en el programa olímpico, el COI necesita una federación internacio­nal reconocida y fiable como socio, al igual que ocurre con los demás deportes olímpicos", subrayó el COI en el comunicado.

"Por el momento, el boxeo no figura en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Para remediarlo, el COI necesita tener una Federación Internacio­nal asociada para el boxeo a principios de 2025", concretó en su comunicado el máximo organismo deportivo mundial.

que se le imputan son administra­ción desleal y corrupción en los negocios.

más de 50 cuentas a Rubiales y/o relacionad­as con él.

un Mercedes Benz y un Porsche.

se inició por el contrato para el traslado de la final de la Supercopa de España a Arabia Saudita.

propiedad de amigo de Rubiales, también es investigad­a, pues recibió una subvención de 4.9 millones de euros de la sociedad Estadio de la Cartuja para las obras de remodelaci­ón que realizó.

“estaría planifican­do un macro proyecto en Arabia Saudita” para construir un estadio de futbol, ciudad deportiva y hasta un hotel.

pasado fueron detenidas 8 personas presuntame­nte involucrad­as en la indagación, pero fueron puestas en libertad.

Cartuja, en Sevilla, para albergar partidos de la Eurocopa 2020 y las finales de Copa del Rey desde ese año a 2024; contratos que también son objeto de investigac­ión.

La UCO calcula que entre 2019 y 2023 Gruconsa facturó 3.8 millones de euros a la RFEF y a la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla.

También se ha conocido que el Nene guardaba 318 mil 350 euros en dos cajas fuertes en el Hotel Urban Dream Granada, además de otros 5 mil euros que fueron encontrado­s en su domicilio.

Lo dice el atestado del registro de los despachos de dicho hotel, al que ha tenido acceso EFE, y que practicó la UCO el pasado 20 de marzo.

La Guardia Civil considera "de imperiosa necesidad" comprobar si el ex jugador del Barcelona, Gerard Piqué, entregó "dádivas" al ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, "o a otros directivos" de la Federación por la "negociació­n" para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudita.

El instituto armado solicitó el pasado septiembre a la jueza que investiga este contrato de la Supercopa y otros vinculados a la RFEF que remita otra comisión rogatoria a Andorra para pedir informació­n sobre la "trazabilid­ad completa de los fondos recibidos por Kosmos", sociedad administra­da por el ex futbolista español.

La magistrada ya solicitó en 2022 a las autoridade­s del Principado datos sobre una cuenta bancaria del FC Andorra en la entidad Morabanc. Los investigad­ores querían conocer el destino de los fondos de una cuenta de Kosmos en la que se habrían cobrado "comisiones de éxito abonadas" por Sela (4 millones por año).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico