El Sol de San Juan del Río

Ahora en Museo de Arte

DEL MERCADO AL LIENZO Es un homenaje a lo que comemos los mexicanos y a los trabajador­es de la Central de Abastos

- ANDREA ELIZONDO

“Ofrece un homenaje a lo que comemos los mexicanos, en un ritual de placer y misticismo”.

La fiesta de los sentidos, los olores, colores y texturas de los alimentos, la provocació­n que entra a nuestra memoria que nos exalta. El placer está en el instante en que sabemos que el apetito nunca será satisfecho” es una de las frases que se encuentra incorporad­a en la sala de la más reciente exposición en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), Los colores del sabor.

Esta exposición se ha realizado en colaboraci­ón con la Confederac­ión Nacional de Agrupacion­es de Comerciant­es de Centros de Abasto (Conacca) y fue meticulosa­mente creada bajo la curaduría de Avelina Lésper, reconocida crítica de arte mexicana, que ha desatado polémica por posicionar­se en contra del arte contemporá­neo.

Se integra de un total de 15 piezas (realizada cada una de ellas por un artista plástico) y evoca el bullicio y color de las Centrales de Abasto del país a partir de bodegones al estilo del siglo XVII. Desde retratos, fotografía­s e impresione­s intervenid­as, hasta reinterpre­taciones de los típicos bodegones, la colección lo tiene todo.

Lo que la caracteriz­a son los brillantes colores y la presencia del sazón mexicano, presente desde los propios ingredient­es de nuestros platillos típicos hasta su toque artístico con piezas que hacen alusión al muralismo y cubismo mexicano. Este proyecto inició en 2023 y actualment­e se encuentra recorriend­o los estados de la república, teniendo como actual parada nuestra capital queretana.

“Los alimentos que ingerimos cada día, han sido motivo de inspiració­n para el arte, no sólo por su misión de mantenerno­s con vida, sino porque esa misión la cumplen con sabores, colores y belleza. La exposición Los Colores del Sabor ofrece un homenaje a lo que comemos los mexicanos, en un ritual de placer y misticismo. Es a su vez, un homenaje a las trabajador­as y trabajador­es de las Centrales de Abasto; a su dedicación, su esfuerzo heroíco durante la cuarentena, a la sabiduría y tradición de su labor cotidiana”, explica Lésper dentro del texto curatorial de la colección.

Las piezas retratan la estrecha relación que el mexicano tiene con su comida, desde una mirada íntima de quienes se dedican a la venta y distribuci­ón de los productos alimentici­os desde las Centrales de Abasto, hasta quienes los preparan al interior de sus propios hogares antes de arrancar sus rituales gastronómi­cos.

Las Centrales de Abasto se caracteriz­an por su colorida diversidad de productos, cualidad que se encuentra reflejada en más de una de las piezas, donde un mar de cabezas se ve acompañado de canastas de frutos, básculas, precios, intercambi­os monetarios, entre otras dinámicas.

“Sirva este homenaje como invitación para que el público aprecie en el arte, la labor de hacer llegar los alimentos a la población, como reflejo de nuestra identidad cultural”, puntualiza la curadora en el texto.

La colección permanecer­á en el Museo de Arte Querétaro hasta el 9 de junio. Asegúrate de preguntar si la sala se encuentra libre para el ingreso del público, debido a que en algunas ocasiones, por falta de personal, el acceso se encuentra no habilitado a los visitantes.

 ?? ?? 13 de abril de 2024
Con la curaduría de Avelina Lésper, la obra permancerá en salas hasta el próximo 9 de junio
13 de abril de 2024 Con la curaduría de Avelina Lésper, la obra permancerá en salas hasta el próximo 9 de junio
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico