El Sol de San Juan del Río

DEBUTAN EN EL TERROR

Jugaremos en el bosque es la ópera prima de Alejandra Cárdenas y Guillermo Granillo como directores, y es una cinta que explora el miedo desde el contexto mexicano

- DONNA OLIVEROS

El boom del cine de terror en el país continúa este año, y es que parece ser que los cineastas mexicanos han dejado de temerle a este género cinematogr­áfico que se creía el más costoso de todos por los efectos especiales, asegura la directora Alejandra Cárdenas, quien en codirecció­n con Guillermo Granillo estrenará el 1 de mayo Jugaremos en el bosque, su primer largometra­je de miedo.

Con esta película, ambos cineastas apuestan por un cine de terror nacional, en el que se toma como trasfondo las propias realidades e imaginario­s de los mexicanos.

“El público mexicano de terror se come todo el terror que llega, todo el terror americano, el terror español… pero creo que [esta nueva oleada de cine de terror en el país] justamente surge de reconocer, como cineastas, que tenemos un público cautivo a quienes necesitamo­s darles terror mexicano, terror nacional, con el que se puedan identifica­r”, asiente Cárdenas en entrevista.

Es por ello que para esta película, la realizador­a retomó una parte oscura de la historia de nuestro país de la que poco se ha hablado, incluso en la pantalla grande. Se trata de la Guerra Cristera, un violento conflicto que se desarrolló en México entre 1926 y 1929, y que se desencaden­ó ante el rechazo de las políticas anticleric­ales del gobierno.

Sin embargo, Jugaremos en el bosque solo retoma esta sangrienta guerra civil como trasfondo, y se despliega entre dos siglos que comparten una antigua hacienda como escenario.

"El que todo suceda en una hacienda también pone [al espectador] en México directamen­te. Y es que generalmen­te cuando uno piensa en una película de terror de inmediato viene a la mente una casa victoriana en el bosque", asiente Granillo.

El filme cuenta la historia de un matrimonio que trata de rehacer su vida tras la muerte de su pequeño hijo; así que deciden probar suerte fuera de la ciudad, en una antigua hacienda de la familia del siglo XVIII, que fue abandonad décadas atrás y que buscarán transforma­r en hotel boutique.

Fue hace ocho años que Cárdenas comenzó a trabajar en la película a través de su propia casa productora Sin Sentido Films. Asevera que lo que tomó más tiempo fue escribir el guion –del que también es

Llegará a salas comerciale­s y de cine independie­nte este 1 de mayo, se espera que sea incluida en las carteleras de festivales del género como son Mórbido y Macabro.

autora–, y luego conseguir el financiami­ento a través de Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribuci­ón Cinematogr­áfica Nacional) para producirla.

“Eficine, al ser un órgano que permite que las empresas nos apoyen y a cambio obtengan visibilida­d, no lo hace fácil, porque las empresas prefieren invertir en comedia o cosas que tengan más facilidad para producirse, entonces no es fácil, pero tenemos el apoyo de Videocine como distribuid­ora y nos apoyaron empresas que sí están interesada­s en el cine en general; así que, aunque no es fácil levantar el dinero para el terror, lo logramos”, celebra la directora.

Jugaremos en el bosque llegará a las salas de Cinépolis, Cinemex y cines independie­ntes este 1 de mayo, y se espera que próximamen­te forme parte también de festivales mexicanos dedicados al género como lo son Mórbido y Macabro.

Si te interesa ver la película, DIARIO DE QUERÉTARO te invita a la premier este 24 de abril en Cinépolis La Victoria. Solo tienes que dar seguir a nuestra página de Facebook y compartirn­os tu nombre completo vía Inbox. Los ganadores recibirán un boleto digital válido por dos entradas.

 ?? ?? 17 de abril de 2024
Con apoyo de Eficine, fue filmada en Ciudad de México y Puebla, en el Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla
17 de abril de 2024 Con apoyo de Eficine, fue filmada en Ciudad de México y Puebla, en el Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico