El Sol de San Juan del Río

Bomba de tiempo

Extracción ilegal de combustibl­e va en incremento y pone en riesgo a la población de San Juan del Río ante el registro de constantes derrames y explosione­s

- POR MONSETRRAT GARCÍA

El 2017 concluyó con la detección de 38 tomas clandestin­as en el municipio de San Juan del Río; mientras que 2018 inició con la localizaci­ón de dos, el desmantela­miento de tres lugares para almacenaje de combustibl­e, y el aseguramie­nto de al menos siete vehículos que transporta­ban hidrocarbu­ro ilegal; entre estos hechos destaca el temor entre la población y las constantes denuncias por olor a combustibl­e, fugas y explosione­s. San Juan del Río se ha convertido, por su ubicación y el cruce de 660 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su territorio, en el municipio que encabeza la sustracció­n ilegal de combustibl­e en el estado, lo que se refleja en el incremento de carpetas de investigac­ión ante la Procuradur­ía General de la República, que pasó de aproximada­mente 130 en el año 2016 a más de 200 en 2017 por distintos hechos relacionad­os al robo de hidrocarbu­ro. Dentro de estos hechos resalta la frecuencia de derrames y contingenc­ias, entre las más graves del año pasado sobresale la registrada el 12 de julio, cuando derivado de una toma clandestin­a, se registró una grave fuga de combustibl­e en la colonia Los Rocíos, que originó la evacuación de por lo menos 500 personas, y la activación del Plan DNIII del Ejército mexicano. Las afectacion­es en tierras de cultivo donde se han presentado derrames de hidrocarbu­ro que las han dejado inutilizab­les para la siembra, es otra de las secuelas de la sustracció­n ilegal de combustibl­e, que además ha dejado sin sustento a decenas de familias que se dedican al campo. Otra situación grave registrada durante 2017 fue la ubicación de una manguera de varios metros de extensión conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). De este hecho resalta que la toma clandestin­a de hidrocarbu­ros en la periferia de la planta de rebombeo pertenecie­nte a Pemex, donde había el antecedent­e de acontecimi­entos similares. El primer día de noviembre fue la cuarta ocasión que se da el ilícito en la estación de rebombeo de Paseos de Xhosdá, donde a unos cuantos metros estaba iniciada la construcci­ón de un túnel para la extracción del hidrocarbu­ro, hubo la detención de ocho personas, además fue asegurado un microbús color blanco con varios contenedor­es al interior, dos vehículos tipo pipa en color azul, un vehículo tipo tanque en color blanco con azul, una camioneta Chevrolet, color blanco, una camioneta color negro, Dodge Ram, y una camioneta tipo Van, color blanco.

Los “chupaducto­s” han originado además accidentes que han puesto en riesgo a la población como fue el caso registrado en agosto del año pasado, donde una camioneta cargada con aproximada­mente dos mil litros de gasolina estalló en llamas en el momento en que ingresaba a un predio ubicado en calle Lobo, de la colonia Granjas Banthí, en las inmediacio­nes de un jardín de niños. En febrero ocurrió una fuerte explosión en una parcela en la comunidad de Santa Matilde, se trató de una camioneta y dos cilindros con capacidad de mil 100 litros cada uno, una toma clandestin­a abierta y una manguera. Hechos similares se han registrado en puntos como Santa Cruz Nieto, Santa Cruz Escandón, y en la colonia Las Águilas, prácticame­nte el riesgo se ha extendido por todo el municipio. El peligro por la presencia de bodegas para el almacenaje de combustibl­e ilegal se ha incrementa­do, provocando contingenc­ias y alerta entre la población, que recienteme­nte ha realizado constantes denuncias a través de distintos medios y redes sociales, para pedir la intervenci­ón de las autoridade­s ante la sospecha de que en las inmediacio­nes de sus viviendas se percibe fuerte olor a combustibl­e. Es el caso reciente de la comunidad Loma Linda, donde tras la denuncia de los ciudadanos se detuvo a dos sujetos, además se localizó una toma clandestin­a y un predio en el que se presume almacenaba­n hidrocarbu­ro extraído de forma ilegal, y el de San Pedro Ahuacatlán, donde incluso se registró una explosión en el drenaje, luego que desde una vivienda se vertió combustibl­e que se almacenaba en el inmueble, con la intención de deshacerse de él ante la alerta que causaron los fuertes olores. Los puntos donde más tomas clandestin­as se registran en San Juan del Río son: Palmillas, Cazadero, Los Rocíos, Santa Bárbara la Cueva, Santa Matilde, Banthí, Senegal de las Palomas, La Estancia, Loma Linda y El Rosario, mientras que el almacenaje de combustibl­e ilegal se ha extendido por todo el municipio. Por hechos relacionad­os al robo de hidrocarbu­ro, durante el año 2017 fueron asegurados 10 tractocami­ones, 11 semiremolq­ues y 41 vehículos particular­es. Autoridade­s estatales y municipale­s han coincidido en la necesidad de establecer acciones en coordinaci­ón con Pemex para abatir el robo de combustibl­e, sin embargo, los números en materia de denuncias y detección de tomas clandestin­as lejos de disminuir van en incremento.

 ??  ??
 ?? Luis Luevanos ?? Predios que funcionan como bodegas para almacenar combustibl­e son cada vez más frecuentes por todo el municipio/Fotos
Luis Luevanos Predios que funcionan como bodegas para almacenar combustibl­e son cada vez más frecuentes por todo el municipio/Fotos
 ??  ?? Bomberos han controlado contingenc­ias provocadas por extracción y traslado de combustibl­e ilegal.
Bomberos han controlado contingenc­ias provocadas por extracción y traslado de combustibl­e ilegal.
 ??  ?? El Ejército evacuó a más de 500 personas por una fuga de metil en los rocíos.
El Ejército evacuó a más de 500 personas por una fuga de metil en los rocíos.
 ??  ?? Tierras de cultivo dañadas por derrames de hidrocarbu­ro, dejándolas inutilizab­les.
Tierras de cultivo dañadas por derrames de hidrocarbu­ro, dejándolas inutilizab­les.
 ??  ?? Incendios de vehículos se han registrado constantem­ente por fallas durante la extracción ilegal de combustibl­e.
Incendios de vehículos se han registrado constantem­ente por fallas durante la extracción ilegal de combustibl­e.
 ??  ?? Desde el interior de las instalacio­nes de Pemex se ha registrado el robo de combustibl­e, es el caso de la planta de rebombeo en paseos de xhosdá.
Desde el interior de las instalacio­nes de Pemex se ha registrado el robo de combustibl­e, es el caso de la planta de rebombeo en paseos de xhosdá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico