El Sol de San Luis Potosi

QUÉ PENSARÁ MEADE?

- RAYMUNDO ROCHA LOZANO

Al PRI otra vez se le hizo bolas en engrudo y está haciendo todo lo posible para que sus cuentas el 1 de julio no sean tan buenas. El objetivo es que José Antonio Meade sea el presidente de la República, no que se paguen favores locales con candidatur­as a las que, desde ahora, se les vaticina un fracaso.

Y no hay que ser antipriist­a, pesimista o adivino para darse cuenta, desde ahora, que José Luis Romero Calzada no tendrá mucho éxito en un distrito que no trabajó, que no conoce y que ni ganas le dan de conocer, porque no son sus rumbos, porque no es su gente, porque ahí nadie sabe quién es él y porque está claro que su meta es otra.

Hace mucho que en el PRI no había un elemento tan institucio­nal en sus filas, que defendiera los colores a muerte y que se pusiera la camiseta para cualquier misión, por más suicida que esta sea. Casi todos quieren ir a la segura, sin riesgos, donde no les digan cosas feas, donde no gasten mucho dinero y donde parezca que más bien su presencia le hace un favor al partido que todos les debe.

Pero el “Tekmol” no. ¿A qué va a competir contra Ricardo Gallardo? A varias cosas. Buscará hacerle la vida imposible, provocar, acusar, señalar, encender los ánimos, atraer la atención, calentar el ambiente, complicarl­o, hacer que Junior caiga en la desesperac­ión y en una de esas, se enganche.

El diputado Tekmol no conoce ni una colonia o comunidad del distrito, menos de la cabecera que es Soledad de Graciano Sánchez. No son sus rumbos, él vive lejos de ahí y así, no se gana una elección. Su fortaleza siempre fue el altiplano, lleva años recorriénd­olo, llevando apoyos, trabajando por la gente, pero ese distrito va para otra persona.

No se vale que lo traten así. Que lo manden al matadero, no merece ese trato a menos que le tengan prometido algo mucho más grande para compensar este sacrificio. Incluso, trascendió que de último momento lo podrían bajar de la federal y postularlo para la presidenci­a municipal de la capital, que para el caso es exactament­e lo mismo. O sea, lo quieren de mártir.

Para el Senado de la República la cosa está igual o peor aún. Militantes con trayectori­a, trabajo y méritos, muchos méritos, se van a quedar en la banca, a tragarse su impotencia y a ver como el compromiso, la presión y el pago de quién sabe qué favores, no quedaron atrás como se pensaba y que son condicione­s más que vigentes para definir una candidatur­a tan importante.

Porque nadie en su sano juicio puede pensar que la propuesta número uno es garantía de votos, de miles de votos para el PRI. ¿De verdad alguien cree que logrará ganar una elección de un Estado que apenas conoce? También con esta propuesta, el PRI le apuesta a la derrota, al segundo lugar pero a lograr la posición segura que es la primera minoría. Una chambita segura de seis años.

Pepe Toño Meade debería estar sumamente preocupado por la plaza de San Luis Potosí, y revisar nuevamente las expectativ­as de captación de votos, porque con los registros de ayer está más que claro que aquí el objetivo no es que gane la Presidenci­a de la República.

CONTRASEÑA

Excelente decisión de no darle más recursos públicos al Banco de Alimentos, cuyo titular utiliza la asociación para su promoción personal, para ganar reflectore­s y despotrica­r contra todo. Ahora se hace la víctima y dice que los afectados son los pobres, cuando a todas luces el responsabl­e de esto es precisamen­te él, por su desmedida ambición mediática. Otras organizaci­ones arroparán a las personas que necesitan comida, eso no será ningún problema. Es lo malo de que algunos individuos apenas sienten poquito poder y se desubican El maestro Enrique Galindo tendrá que mostrar otra vez la disciplina de un policía que acata órdenes y no las discute. Hace tres años aguantó vara cuando se quedó a un paso de ser el candidato a la gubernatur­a del estado y ahora, su proyecto de ser Senador de la República parece ser que tampoco se consolidar­á. De verdad hubo gente que creyó que era bien cuate de Peña Nieto y de la crema y nata del PRI en México Seis mil millones de pesos es mucho dinero pero para el abatimient­o del rezago nada es suficiente. Esa cantidad destinará en programas sociales la SEDESOL en San Luis Potosí, gracias a los resultados en el trabajo de la administra­ción del gobernador Juan Manuel Carreras según anunció Francisco Javier García Bejos Subsecreta­rio de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional No es fácil lograr estos recursos en un momento en el que el gobierno federal se aprieta el cinturón porque otras son sus prioridade­s, por lo que el trabajo del ejecutivo es de destacarse HASTA LA PRÓXIMA

Twitter @lozano_ray

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico