El Sol de San Luis Potosi

Sector agropecuar­io, en peligro

Sequía y rabia paralítica, males que afectan a ganaderos de la Zona Huasteca

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CASTRO

La sequía y la rabia paralítica son problemas que enfrentan ganaderos de la región, por lo que esperan que con los subsidios enviados por el Estado, puedan hacer frente a esta situación y evitar que las pérdidas sean mayores en comparació­n con años anteriores.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Jaime Guerrero Ramiro, informó que desde la semana pasada empezaron a llegar a la región los apoyos para los productore­s por parte del gobierno del Estado, lo cual consiste en la venta de melaza a mitad de precio, que viene a ser de mucha ayuda para enfrentar la sequía que ya se presenta por la ausencia de las lluvias en toda la Huasteca.

Aunque reconoció que no es suficiente este apoyo, la ayuda sirve de mucho, pero cada uno de los productore­s debe sumarse el esfuerzo para hacer frente a esta contingenc­ia y buscar la manera de cómo llevar alimento, así como agua a sus animales, esto por lo del estiaje, pero se les está invitando a que vacunen sus hatos, porque de no hacerlo se van a ver perjudicad­os, y al juntarse estas dos cosas, la sequía y la rabia, el problema será mucho mayor.

La realidad es que no ha llovido y lo que ha caído no es nada, pero afortunada­mente ahorita se adelantó el apoyo del gobierno del Estado, atendiendo lo solicitado por la Unión Ganadera Regional (UGRHP), en los subsidios y esto viene a ser una buena ayuda, porque se cuenta con melaza y sal mineraliza­da al 50% de su costo.

A la vez reconoció que a pesar de todas las medidas preventiva­s, será imposible evitar la muerte de ganado por la sequía, pero también se enfrenta otra situación que es la rabia paralítica bovina, detectando en días pasados dos casos, por lo que se ha hecho el exhorto a los ganaderos para que vacunen sus animales.

Se dejó entrever que ante la sequía que ya prevalece, la producción agrícola de la huasteca también se ve afectada al grado que si no se registran lluvias en las próximas semanas, la producción de sorgo en la planicie podría verse muy afectada, toda vez que el 70% de la superficie dedicada a esa actividad es de temporal.

 ??  ?? EL ESTIAJE ya es grave en la región ante la ausencia de las lluvias, por lo que ganaderos prevén que enfrentará­n pérdidas, aun con los apoyos que ha hecho llegar el gobierno, pero también les afecta la rabia paralítica.
EL ESTIAJE ya es grave en la región ante la ausencia de las lluvias, por lo que ganaderos prevén que enfrentará­n pérdidas, aun con los apoyos que ha hecho llegar el gobierno, pero también les afecta la rabia paralítica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico