El Sol de San Luis Potosi

EU Y ARABIA SAUDITA SEPARADOS POR UN PERIODISTA

La desaparici­ón del columnista saudita para un medio estadounid­ense, Jamal Khashoggi, al que responsabi­lizan al gobierno de Riad de haberlo asesinado, enfrenta a los dos aliados históricos

- SHAUN TANDON /AFP

DONALD TRUMP PRESIDENTE DE EU

Mucha gente está tratando de enterarse (de Khashoggi), no solo nosotros, porque esta podría ser una situación realmente difícil”

Dan la espalda. Ante este caso, diversos funcionari­os internacio­nales han cancelado su visita al país para un foro económico mundial, al igual que cadenas de noticias como CCN, CNBC y el NYT

Empresario­s también han decidido abandonar sus inversione­s en Riad, tal es el caso del fundador del Grupo Virgin, que se retirará de dos proyectos turísticos en el país árabe

WASHINGTON, EU. Las acusacione­s contra Arabia Saudita de asesinato de un periodista en su consulado en Estambul fuerzan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a tomar una posición inesperada, ya que se ve obligado a reclamar por derechos humanos al reino que ha respaldado firmemente.

Arabia Saudita fue el primer destino de Trump al asumir la presidenci­a de EU, y no sólo halagó entonces a su ambicioso príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, sino que también se alió estrechame­nte con el reino en un esfuerzo por aislar a su rival regional, Irán.

Trump ha permanecid­o en silencio sobre temas de derechos humanos, en momentos que Estados Unidos respalda la campaña liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes en Yemen, que según un informe de Naciones Unidas a matado a miles de civiles. Además, apoyó al príncipe Mohamed -también conocido por sus iniciales MBS- cuando detuvo a decenas de personas en una polémica campaña de represión contra disidentes lanzada desde que fue designado en junio de 2017.

Pero el vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, se declaró “profundame­nte preocupado” ante las fuertes sospechas de que Jamal Khashoggi, un reconocido columnista saudita radicado en Estados Unidos y colaborado­r del The Washington Post, fue asesinado tras ingresar al consulado saudí.

Pence dijo que, de ser cierto, sería “trágico”. Mientras el presidente Trump se manifestó “preocupado”, y garantizó no saber nada sobre el destino de Khashoggi, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió una investigac­ión “exhaustiva” que aporte transparen­cia.

Los funcionari­os saudíes insisten en que el periodista había dejado el consulado en Estambul.

GOLPE A LOS DH

Los críticos de Trump dicen que el mandatario ha contribuid­o a crear una atmósfera que puede haber impulsado a Arabia Saudita a silenciar cuestionam­ientos extranjero­s.

Trump ataca a los medios con frecuencia, llamando a los periodista­s “enemigos de la gente”, y solo ha puesto énfasis en los derechos humanos para presionar a rivales como Irán y China.

El caso Khashoggi pone a Trump inesperada­mente del lado de Turquía, país del cual dos altos funcionari­os fueron castigados con sanciones por la detención de un pastor estadounid­ense, que ayer fue liberado.

TOLERANCIA CERO

Bajo la administra­ción de MBS, Arabia Saudita ha mostrado que no tolera ninguna crítica extranjera.

En agosto, el reino expulsó al embajador canadiense y congeló todo el comercio e inversione­s después de que Ottawa expresara su preocupaci­ón por los activistas encarcelad­os en el reino.

Estados Unidos, con su asociación militar y energética de décadas con Arabia Saudita, sin embargo, tiene mucha más influencia que Canadá.

Pero una relación menos amistosa podría complicar otros objetivos de Estados Unidos, como organizar una cumbre de aliados del Golfo Pérsico para promover la reconcilia­ción con Qatar.

 ??  ?? Diversas manifestac­iones se han llevado a cabo en el consulado de Arabia Saudita en Turquía exigiendo razón por el periodista. AFP
Diversas manifestac­iones se han llevado a cabo en el consulado de Arabia Saudita en Turquía exigiendo razón por el periodista. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico