El Sol de San Luis Potosi

Gobierno turco cede; libera al pastor de EU

Fue condenado a tres años de prisión, pero ya había cumplido dos y presentó buena conducta

-

ALIAGA, Turquía. Un tribunal turco ordenó ayer la puesta en libertad del pastor de EU Andrew Brunson, tras más de dos años de detención acusado de “apoyo a organizaci­ones terrorista­s”, un caso que provocó una crisis diplomátic­a entre Ankara y Washington.

Según el diario The Washington Post y la cadena NBC, Turquía y EU alcanzaron un “pacto secreto” para que Ankara liberara a Brunson, a cambio de que Washington levantara las sanciones sobre dos ministros turcos y aflojara la presión sobre la economía turca, golpeada por aranceles al acero y el aluminio.

Andrew Brunson viajo hacia Alemania y de ahí tomará un vuelo rumbo a Estados Unidos, anunció su abogado turco, Cem Halavurt. Subió a bordo de un avión militar estadounid­ense en el aeropuerto de Adna Menderes, Turquía, con la base de EU de Ramstein, en Alemania, como primer destino, agregó el abogado.

Según la agencia estatal turca Anadolu, Brunson permanecer­á dos días en Alemania antes de dirigirse a Estados Unidos. El presidente Donald Trump dijo que recibiría “probableme­nte el sábado” a Brunson en la Casa Blanca.

El tribunal de Aliaga condenó al pastor a tres años y un mes de cárcel, pero por su buen comportami­ento y el tiempo que ya cumplió, en la cárcel y en arresto domiciliar­io, ordenó que se lo dejara en libertad.

Brunson, de 50 años, dirigía una pequeña iglesia protestant­e en Esmirna cuando fue detenido en la gigantesca oleada de represión tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desató esa campaña de detencione­s en especial contra la red de Fethullah Gulen, un predicador exiliado en EU, acusado de ser el organizado­r del golpe. A Brunson se lo acusaba de apoyar al Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (separatist­as kurdos) y de espionaje. En julio pasado pasó a detención domiciliar­ia.

ARANCELES Y SANCIONES La crisis entre Washington y Ankara, aliados en la OTAN, causó una caída de la lira turca y puso al descubiert­o las debilidade­s de la economía turca.

Luego de que el tribunal rechazara liberar al pastor en una audiencia en julio, Washington alzó el tono e impuso una serie de sanciones contra Turquía.

El 10 de agosto Washington duplicó los aranceles al acero y aluminio provenient­es de Turquía que adoptó a su vez medidas de represalia.

En las últimas semanas, Turquía y Estados Unidos mostraron su voluntad de reducir las tensiones en pro de estabiliza­r la crisis económica en Turquía.

Además del caso del pastor Andrew Brunson, Estados Unidos denuncia la detención de varios estadounid­enses en Turquía, entre ellos Serkan Gölge, un científico de la NASA, así como dos empleados turcos de misiones diplomátic­as del país norteameri­cano.

 ?? REUTERS ?? El misionero estadounid­ense Andrew Brunson fue llevado a una base militar estadounid­ense para tomar un vuelo hacia Alemania, de ahí viajará a EU.
REUTERS El misionero estadounid­ense Andrew Brunson fue llevado a una base militar estadounid­ense para tomar un vuelo hacia Alemania, de ahí viajará a EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico