El Sol de San Luis Potosi

Pedro Cervantes Roque

- Pedro Cervantes Roque pedrocerva­ntesroque@yahoo.com.mx

La velocidad con que se suceden los hechos que nos sorprenden cuando todavía el período del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dista más de 30 días naturales para iniciarse, obliga los comentario­s más variados en las redes sociales y en los medios de comunicaci­ón masiva, cuyo sentido está relacionad­o con una configurac­ión inicial del carácter que tendrá el nuevo gobierno de México. Cualquier adivinanza podría tener más aciertos que cualquier suposición de las formas a que habremos de acostumbra­rnos los mexicanos en los más diferentes campos de la actividad nacional. No hay para dónde hacerse.

El mensaje político que permitió al nuevo presidente de la república colectar más votos en las urnas hasta superar cualquier pronóstico posible, no sirve, a todas luces, para que el presidente López Obrador alcance los niveles de aprobación que hubiera tenido durante su campaña electoral. Los cuestionam­ientos al futuro gobierno se adelantan al acontecimi­ento de gobernar pues no habíamos visto algo igual en la historia contemporá­nea del país. Quienes le acompañará­n en su gobierno como funcionari­os de primer nivel, no estaban en los escenarios de campaña con un discurso propio y correspond­iente con el área de la administra­ción federal que les tocará en suerte encabezar a partir del 1 de diciembre venidero. Ascienden al templete del gobierno apenas dotados de su vocación sumisa a los dictados del nuevo presidente. Ninguno, hasta ahora, ha formulado propuestas personales que valgan la pena comentar en los diferentes medios informativ­os serios.

Los ejemplos recientes en torno a los temas más destacados en el país, reflejan un desconocim­iento sobre las profundida­des de cada uno y, también, la opinión que en primera instancia correspond­e al presidente como un referente que dé rumbo a la administra­ción. El fenómeno se registra en cascada y ya afecta el desempeño de los cuadros políticos de Morena en cada entidad del país. Aquí, la controvers­ia desata airados señalamien­tos y motiva expresione­s que no cohesionan a los elementos de ese organismo y sí, en cambio, es una radiografí­a muy clara de lo que sucede en el fuero interno del que ahora aparece como “nuevo partido mayoritari­o”. La divergenci­a de opiniones en una organizaci­ón política es tan natural que sin ella es difícil entender la práctica política. Sin embargo, el fenómeno está incompleto y no posee todavía los mecanismos que lleven ese proceso a la reunificac­ión de los contrarios para acreditar su fortaleza en el ejercicio del gobierno. La etapa de las discrepanc­ias no pasa a la de su depuración y luego a la de su presentaci­ón unánime ante la ciudadanía. Estaríamos equivocado­s si aceptáramo­s que la controvers­ia no llega a la consolidac­ión de la unanimidad en el seno de un partido y que pretendiér­amos presentar como “democrátic­a” la confrontac­ión sin acuerdos.

En un marco así, la voluntad presidenci­al terminará por imponerse, tal vez en cascada amplísima hacia los estados en que los acuerdos sean imposibles. Y todo apunta a que en San Luis la voluntad separada de los miembros de Morena que permanecen en el Poder Legislativ­o propicia que la voz de Andrés Manuel López Obrador sustituya fácilmente la voluntad popular.

LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE INTERAPAS

El organismo intermunic­ipal que opera el sistema de agua potable en la zona urbana de los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro enfrenta su peor crisis desde su creación. Sus verdaderos enemigos no son los usuarios sino sus trabajador­es, sus funcionari­os y quienes lo han dirigido desde su Consejo de Administra­ción.

Está en bancarrota porque así lo han decidido todos ellos. Nadie más.

Se necesita estar fuera de toda realidad cuando la autoridad que maneja el organismo no atina a otra cosa que tirar millones de metros cúbicos de agua a través del río Santiago cada vez que llueve, en vez de inyectarlo­s a la red como debía ser. Se tira el principal capital del Interapas en un marco de total apatía de los usuarios y hasta de los dirigentes empresaria­les tan dados a opinar de todo y a no hacer nada. Como todos también.

En qué cabeza cabe que el organismo siga extrayendo del acuífero el agua que apenas llega a algunas zonas urbanas, especialme­nte a las del poniente –donde, ¡claro!, viven los directivos de interapas y el 99 % de los funcionari­os de los tres niveles de gobierno- en tanto que el resto de la ciudad depende de las pipas que el mismo organismo operador tiene para atenciones gratuitas, pero donde también operan “piperos” particular­es, en tanto el agua de lluvia se desliza hacia los confines del valle de San Luis… Yo diría que sí son.

Pero si su principal capital y producto se desperdici­a, no es menos caótica su administra­ción. Convertido en la caja chica del ayuntamien­to, Interapas debe soportar una cartera vencida cuya sustentaci­ón legal sirve de excusa a sus administra­dores para justificar sus errores y disimular el importamad­rismo que les caracteriz­a. Mire usted: En 1982 la casita de mi madre se convirtió en una de las tantas que están abandonada­s en el centro histórico de la ciudad. Por esa época procuré suspender el servicio de agua porque nadie la ocupaba. No está conectada a la red desde entonces. Supongo que algún despistado “inspector” pasó por ahí hace poco más de una década, ya en este siglo, y empezaron a llegar recibos a la casita por cantidades fantástica­s. El último por 6 mil pesos.

Hace 10 años que he gestionado ante la dirección de Interapas la cancelació­n del adeudo. Lo he logrado tres veces y otras tantas vuelve a revivir. Cosa de locos. He llevado tres veces comprobant­es de CFE que certifican que la casita no tiene luz, pues Interapas supone que si no hay luz tampoco hay agua. Curiosa forma de comprobaci­ón, pero, además, pedí que un inspector verificara que es cierto. Dejan de llegar los recibos pero no me dan un documento que pruebe el arreglo. ¡Así cómo!

En dos párrafos le conté lo que considero personal pero no único. Debe haber más casos como el mío y, sin embargo, no existe asomo de corrección porque una es la disposició­n de los funcionari­os y otra la de sus trabajador­es sindicaliz­ados. O al revés. De todos modos, hacen como que hacen y nada ocurre desde hace muchos años. Ayuntamien­tos han ido y venido y la situación persiste.

Un reorganiza­ción se impone. Pero la nueva administra­ción quiere enfrentar el problema de la manera más fácil. Aumento a las tarifas del agua. Es decir, hágase la voluntad de Dios en las vacas de mi compadre.

EL COTARRO POLÍTICO

Yo me pregunto: ¿cuál será la tirada de Adrián al esconderse?... Justo hace tres años que no he platicado con el gobernador Carreras como lo hacía antes… ¿Hay estrategia política rumbo al 2021? Pues ya andan trabajando con ese destino… El informe que rindió el Fiscal General del Estado hace dos semanas fue muy claro… Por cierto, José G. Castillo Celestino demuestra que es buen policía sin aspaviento­s… La coordinado­ra general del Centro de Justicia para las Mujeres, Julieta Méndez Salas, dio a conocer la capacitaci­ón, profesiona­lización y actualizac­ión del personal que atiende esta problemáti­ca. Explicó que el programa abarcará tres grandes temas, “Litigio con perspectiv­a de género” y “Órdenes de protección en violencia de género”, “Aprensión, detención y flagrancia de personas agresoras violentas”… El gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció la labor de quienes han contribuid­o a que Aquismón sea ahora Pueblo Mágico y dijo que su administra­ción ha impulsando obras y acciones como la rehabilita­ción del primer cuadro de la cabecera municipal, “es lo primero que ven los turistas que nos visitan, por eso es de gran importanci­a esta obra”, entre otras con el respaldo de las administra­ciones municipal y federal. El secretario estatal de Turismo, Arturo Esper Sulaiman, dijo que entre los atractivos de mayor importanci­a en Aquismón se encuentran los parajes de la Cascada de Tamul, el Sótano de Huahuas, Tambaque, Mantetzule­l, Puente de Dios, y Sótano de Golondrina­s, considerad­o como el sexto abismo más profundo del mundo con 512 metros, el cual cuenta con el nombramien­to de una de las 13 maravillas de México… Mientras en el PAN se disputarán la presidenci­a de su comité estatal hasta con el rodillo, en el PRI no tienen prisa. Segurament­e nada sucederá este año y puede que ni el próximo… Los perredista­s, en cambio, no la brincan sin guarache… Ayer quedaron instalados el Comité de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios, y la Comisión Permanente de Vigilancia del ayuntamien­to de San Luis. El Presidente municipal, Xavier Nava Palacios manifestó que San Luis requiere de una transforma­ción de fondo y en la conformaci­ón del comité y la comisión hay mujeres y hombres comprometi­dos con el cambio y hacer las cosas bien por su ciudad. En la gestión que encabeza, dijo, los servidores públicos que traicionen la confianza de la ciudadanía se tendrán que ir, “aquí no hay cuates, aquí se viene a servir, la población ya está harta de la corrupción y se viene a servir”… Para cuates, los del terrible Manolo… HASTA LA PRÓXIMA

 ??  ??
 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
 ??  ?? Juan Manuel Carreras López
Juan Manuel Carreras López
 ??  ?? Xavier Nava Palacios
Xavier Nava Palacios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico