El Sol de San Luis Potosi

Taller virtual sobre chocolate de mesa

“El chocolate de mesa, también llamado “el alimento de los dioses” pudo disfrutars­e en sana convivenci­a en familia

- ANGÉLICA MALDONADO MORALES

El chocolate es sin duda uno de esos alimentos que enamora a todo el mundo, infantes, jóvenes y adultos no pueden dejar de disfrutar de un delicioso chocolate, sobre todo si es de mesa, ¡¡mucho mejor!!, pues sus propiedade­s nutritivas, su aroma, su esencia, su textura, consistenc­ia y su sabor, siempre consentirá­n no sólo a nuestro paladar, sino también los sentidos.

Así lo señalaron durante el Taller de elaboració­n de chocolate de mesa, ofrecida de forma virtual, por el señor Luis Costanzo, su hija Claudia Costanzo y la Ingeniero Norma Orozco, los tres, grandes expertos en el arte de la confitería y chocolater­ía, especialis­tas y conocedore­s de la elaboració­n de un chocolate de mesa, por lo que ofrecieron por Facebook, ésta charla virtual.

El chocolate, ha sido utilizado como ingredient­e básico de multitud de platillos, e incluso, como protagonis­ta en algunas comidas, pero en esta ocasión se habló de la elaboració­n del chocolate de mesa tipo italiano, español y mexicano, elaborado por la experta Claudia Costanzo y comentado por la ingeniero Norma Orozco.

Cabe señalar que los tres tipos de chocolate de mesa que se degustaron, el italiano, mexicano y español, fueron elaborados por nuestro chocolate cien por ciento mexicano, procedente de las tierras tabasqueña­s, por lo cual agradecen el apoyo del Ingeniero Vicente Gutiérrez, quien con su cacao tabasqueño trabaja de la mano con estos grandes expertos de la elaboració­n del chocolate artesanal.

¿Quién no recuerda la clásica merienda de los años 70´s y 80´s? Una pieza de nuestro pan preferido, con unas onzas de chocolate en su interior, hacían las delicias de los pequeños del hogar y de toda la familia que aguardaba la hora para disfrutar en paz con los seres queridos y en amena charla, de ese chocolate que nos motivaba a convivir y pasar gratos ratos de convivenci­a en familia, cuando éstas eran más unidas.

Son muchos los beneficios que se le han atribuido a este alimento, que más que una golosina o postre, es un alimento nutritivo, ya que está comprobado científica­mente que tiene varias y no pocas, propiedade­s varias nutriciona­les.

Recordemos los estudios que se han hecho sobre las propiedade­s del chocolate en la que se dice que la ingesta moderada de chocolate negro reduce potencialm­ente el riesgo de sufrir arritmias. Esta afirmación fue apoyada por otras investigac­iones científica­s, como la de Harvard Gazette de Dinamarca, que aseguraba que el consumo moderado de chocolate con alto contenido en cacao y bajo en azúcar es bueno para la salud.

Estudios científico­s han dado solidez a la teoría que afirma que el chocolate, en su versión más pura, ayuda a proteger la piel de los nocivos rayos del sol, estimula la función cerebral e incluso ayuda a reducir el colesterol malo. Toda una serie de beneficios que mejorarán tu salud de forma significat­iva.

Ya no hay excusas para decantarse por el “alimento de los dioses”, término con el que la sociedad azteca designaba a los amargos granos de cacao que recolectab­an, procedente­s del actual México. Tan codiciado es saborear un rico chocolate que fue usado incluso como moneda de cambio y en la actualidad algunos lo consideran afrodisíac­o, ya que eleva los niveles de endorfinas y de serotonina, las hormonas del placer y la felicidad.

Claro está que no todos tienen las mismas propiedade­s, por lo que es preciso no abusar de las versiones más azucaradas. Pero se ha constatado que ayuda a perder peso, reduce el estrés y el colesterol, es un poderoso antioxidan­te. El chocolate negro con bajos niveles de azúcares tiene componente­s y activos con poder antioxidan­te. Disminuye la presión arterial, ayuda a proteger la piel del sol, mejora la memoria, eleva los niveles de hierro, mejora el estado de ánimo, combate los síntomas de la depresión. Esto se produce gracias a la teobromina y fenilanina, sustancias antidepres­ivas que ayudan a la motivación y al aprendizaj­e, también es bueno para los deportista­s, pues es energizant­e.

Cabe señalar que las cantidades de consumo del chocolate, pueden variar para cada persona, de acuerdo a cada tipo, o versión de chocolate.

Por último, dijo la empresaria Claudia Costanzo que seguirá ofreciendo éste tipo de talleres para todas las edades, que sin duda generarán gran expectativ­a entre los amantes del chocolate. Ella es experta en el tema y continuará ofreciendo atractivos talleres y cursos que nos harán gustar más de este “alimento de los dioses”.

 ?? JUANITA OLIVO ?? Variedad de chocolate de mesa/
JUANITA OLIVO Variedad de chocolate de mesa/
 ?? JUANITA OLIVO ?? En el Taller de elaboració­n de chocolate de mesa/
JUANITA OLIVO En el Taller de elaboració­n de chocolate de mesa/
 ?? /JUANITA OLIVO ?? Luis Costanzo, conocedor del mundo del chocolate
/JUANITA OLIVO Luis Costanzo, conocedor del mundo del chocolate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico