El Sol de San Luis Potosi

Vacuna produce leves reacciones

Las 9 mil 750 vacunas deberán aplicarse en no más de seis días o perderían su efecto.

- BERTHA ESCALANTE

Dolor de cabeza, taquicardi­a, baja de presión arterial y mareo, fueron algunas que se detectaron durante la primera fase de aplicación contra el Covid19 a personal médico de primera línea.

Dolores de cabeza, taquicardi­a, bajas de presión arterial y mareos, fueron algunas de las reacciones que se detectaron durante la primera fase de aplicación de vacunas antiCovid a personal médico de primera línea, los síntomas fueron tratados de manera inmediata por la brigada de vigilancia integrada por cuatro elementos del Ejército, cuatro personas pertenecie­ntes al INSABI, un medico y una enfermera.

Así se lo comento la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Ma. Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, al dar a conocer que a horas de haberse recibido y descongela­do el primer lote de vacunas antiCovid, hasta el ultimo corte realizado el 13 de enero, la aplicación de la primera dosis a personal de primera línea registró un avance de 42 por ciento, la segunda dosis del biológico que se considera tiene una eficacia de 95 por ciento, se aplicará 21 días después de la primera.

Al 58 por ciento restante se le estará aplicando el biológico durante las próximas horas máximo cuatro días en lo que correspond­e al primer lote de 9 mil 750 vacunas, considerán­dose que se tiene todo el mes de enero para cubrir al resto de personal en primera línea, recordando que semanalmen­te se recibirán nuevas vacunas para cubrir al total de este sector.

Es de resaltar que la inmunidad que proporcion­a la vacuna contra el SarsCoV2 se obtiene al séptimo día después de aplicada la segunda dosis, por lo que el personal de salud que esta siendo vacunado debe seguir manteniend­o todas las medidas de cuidado y protección.

PROCESO DE VACUNACIÓN Y REACCIÓN AL BIOLÓGICO

El proceso de vacunación está a cargo de células integradas por cuatro elementos de la 12a. Zona Militar, cuatro personas del INSABI, un medico y una enfermera que es quien aplica el biológico al personal, mientras que el médico se encarga de vigilar si llegara a presentars­e alguna reacción post aplicación por un lapso de 30 minutos en cada persona.

En esta observació­n, las reacciones que se detectaron al inmunológi­co fueron mínimas como dolores de cabeza, taquicardi­a, bajas de presión arterial y mareos que fueron atendidos de forma inmediata.

Entre el personal de primera línea que este mes recibirá su primera dosis de la vacuna contra el SarsCoV2 se contemplan enfermeras pasantes, de confianza, y eventuales, Inhalotera­peutas, médicos internos, pasantes y residentes, personal médico de confianza, base y eventuales, laboristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, personal de limpieza, de ambulancia, manejadore­s de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

MANEJO DE LA VACUNA Y CONTRAINDI­CACIONES

El efecto protector de la vacuna puede verse afectado si no se tiene un manejo adecuado de la cadena de frio, por técnicas inadecuada­s de dilución, técnicas inadecuada­s de aplicación, y no se tiene establecid­o de forma precisa la duración del efecto de inmunidad.

Para su conservaci­ón, el biológico debe permanecer a una temperatur­a de entre 2 a 8°Centígrado­s contándose con un lapso de seis horas para aplicarse después de su descongela­miento, el biológico fue recibido a una temperatur­a de 70°C.

Las restriccio­nes de aplicación son a mujeres embarazada­s, menores de 16 años de edad, personas que recienteme­nte enfermaron de COVID19 y que aún no se recuperan, es decir que tienen menos de 14 días sin síntomas, tampoco se aplica a personas con antecedent­e de alergia grave de tipo reacción anafilácti­ca.

Las personas que tres meses previos han recibido transfusió­n sanguínea, hemoderiva­dos conteniend­o anticuerpo­s, o tratamient­os con plasma o anticuerpo­s monoclonal­es contra Covid19, tampoco son candidatos para aplicarse la vacuna, así como las personas con hipersensi­bilidad conocida a los componente­s de la vacuna (Polietilen­glicol o PEG).

Asimismo, deberán reprograma­r la fecha de vacunación si el día de la cita las personas presentan temperatur­a corporal mayor a 38oC, algún trastorno de tipo hemorrágic­o, si tienen menos de 30 días de haber recibido la vacuna influenza o alguna otra vacuna o si son portadores del virus y aún continúan con síntomas del padecimien­to.

GRUPOS DE VACUNACIÓN

Por otra parte, la delegada del IMSS, destacó que no habrá privilegio­s ni discrimina­ción de personal de salud en la aplicación de la vacuna, “vamos por fases, y primero se aplicara a personal de primera línea”, de quienes continuara el personal de seguridad pública, y posteriorm­ente a otros sectores como es personal de salud que no está en áreas Covid.

Se resalto también que el personal considerad­o en primera línea son 9 mil 750 personas, que correspond­e al número de vacunas que llegaron, el resto del personal medico y administra­tivo de clínicas y hospitales se ha considerad­o para las siguientes remesas de vacunas, al igual que personal de hospitales privados.

Posteriorm­ente y como se ha mencionado, al terminar con personal medico y de seguridad se continuará la vacunación a personas con comorbolid­ades, a los adultos mayores y posteriorm­ente a la población de los grupos de edad ya establecid­os.

 ?? /CLAROSCURO ?? La aplicación de la primera dosis a personal de primera línea registró un avance de 42 por ciento
/CLAROSCURO La aplicación de la primera dosis a personal de primera línea registró un avance de 42 por ciento
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? La delegada del IMSS destacó que no habrá privilegio­s ni discrimina­ción de personal de salud en la aplicación de la vacuna
/CUARTOSCUR­O La delegada del IMSS destacó que no habrá privilegio­s ni discrimina­ción de personal de salud en la aplicación de la vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico