El Sol de San Luis Potosi

Obligatori­a la negociació­n de la deuda pública: SF

- EMANUEL LANDEROS

En algún momento será ineludible para la administra­ción estatal llevar a cabo una reestructu­ra de la deuda pública bancaria, hoy es necesaria y, hasta obligatori­a, mientras tanto el tiempo apremia.

Así lo consideró el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien reiteró que sin el refinancia­miento San Luis Potosí no podrá hacer frente a sus compromiso­s.

El funcionari­o estatal sentenció que, “la reestructu­ra de la deuda se tendrá que dar tarde o temprano porque es algo necesario, simplement­e es un mecanismo legal para diferir cumplimien­tos de obligacion­es, no es deuda nueva”.

Añadió que tampoco se incrementa “no sé de dónde salió ese argumento o a quién se le ocurrió que reestructu­ra significa, y representa para San Luis Potosí, incrementa­r su deuda, esto no es así”.

De igual manera insistió en que el tiempo y la presión es apremiante “al retrasar la medida perdimos ya la oportunida­d de liberar entre 32 y 35 millones de pesos utilizados en enero para el pago de la deuda pública”, ejemplific­ó.

También lamentó que, conforme avance el año, se irá reduciendo el impacto favorable del refinancia­miento, “por eso es necesaria y hasta obligatori­a, porque con las condicione­s actuales la administra­ción gubernamen­tal no puede hacer frente a todos sus compromiso­s de pago”.

El titular de Finanzas advirtió que si esa medida no se lleva a cabo en la actual gestión gubernamen­tal, por su obligatori­edad, la deberá promover la administra­ción que inicia funciones en septiembre.

Finalmente, Pedroza Gaitán coincidió con el secretario general, Alejandro Leal Tovías, en el sentido de que aún hay diputados que observan este tema con criterios políticos más que con los aspectos técnicos.

Se tendrá que hacer tarde que temprano, ya que no representa más compromiso­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico