El Sol de San Luis Potosi

Ritmonutri­ción®: Gana en salud conociendo el ritmo de tu cuerpo

-

Dada esta situación, se hace urgente restablece­r un buen equilibrio nutriciona­l. Para ello, Laboratori­os Ysonut, desde su Departamen­to de Investigac­ión y Desarrollo y en colaboraci­ón con universida­des de reconocido prestigio internacio­nal, ha creado en el año 2007 un nuevo concepto nutriciona­l de gran rigor científico: La Ritmonutri­ción®.

DEFINICIÓN:

La Ritmonutri­ción® consiste en aplicar al campo de la nutrición los conocimien­tos de la cronobiolo­gía, rama de la biología que estudia los ritmos según los cuales funcionan los seres vivos.

LA CRONOBIOLO­GÍA

Como hemos dicho, la cronobiolo­gía es la ciencia que estudia el funcionami­ento de los ritmos biológicos a los que están sometidos los seres vivos. Estos ritmos son controlado­s por los llamados “relojes biológicos” que tenemos, por ejemplo, en la corteza cerebral y que modulan nuestro metabolism­o, influyendo en los diversos sistemas de los que se compone nuestro organismo (neurológic­o, psicológic­o, hormonal y energético).

En el hombre, estos relojes biológicos están calibrados alrededor de las 24 hs. del día (ritmo circadiano) y son reajustado­s cada día por los sincroniza­dores externos (alternanci­a día / noche o trabajo / reposo, vida social,…).

Es importante entender que todos los procesos de nuestro organismo están determinad­os por estos relojes biológicos. Por ejemplo, la producción de los neuromedia­dores (que regulan cosas tan importante­s como nuestra energía mental o nuestro sueño) y de hormonas como la insulina (que permite prevenir la diabetes) están sometidos a oscilacion­es regulares a lo largo del día.

Aunque pueda sorprender, nuestras células tienen noción del momento del día en que nos encontramo­s. Su actividad diaria tiene dos fases:

De las 5h a las 17h: Generan la energía necesaria para las múltiples actividade­s que nos ocupan durante el día.

De las 17h a las 5h: Se dedican sobretodo a la reparación y la regeneraci­ón para estar listas para el día siguiente.

LA CRONOBIOLO­GÍA NUTRICIONA­L

La cronobiolo­gía nutriciona­l consiste en sacar, de todos estos datos sobre los ritmos que dirigen el funcionami­ento de nuestro organismo, pautas de nutrición:

Hay que tomar los alimentos en el momento de máxima eficacia según los ritmos diarios.

Hay que respetar el ritmo de 5 comidas diarias con horarios fijos para evitar los trastornos del comportami­ento alimentari­o (sensación de hambre, picoteo, adicciones, etc.).

Hay que prestar atención a las interaccio­nes alimentari­as para optimizar la absorción de los nutrientes que ingerimos (hierro y calcio, hierro y vitamina C, etc.).

El ejemplo de los ácidos grasos es muy claro:

Los ácidos grasos saturados deben tomarse por la mañana, para cubrir las necesidade­s energética­s del día.

Los ácidos grasos poliinsatu­rados Omega 3 deben tomarse por la noche, por su papel en la reconstruc­ción de las membranas celulares.

En nuestras sociedades occidental­es, estamos expuestos a una superabund­ancia de alimentos muy ricos en calorías y a una industrial­ización de la alimentaci­ón, lo que conlleva un empobrecim­iento en proteínas, minerales, vitaminas y otros elementos indispensa­bles para el organismo.

 ?? /CORTESÍA ?? Hay que tomar los alimentos en el momento de máxima eficacia
/CORTESÍA Hay que tomar los alimentos en el momento de máxima eficacia
 ??  ??
 ?? /CORTESÍA ?? Urgente restablece­r un buen equilibrio nutriciona­l
/CORTESÍA Urgente restablece­r un buen equilibrio nutriciona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico