El Sol de San Luis Potosi

Malestar por el ajuste a convocator­ia de Morena

- EMANUEL LANDEROS

La aspirante a la candidatur­a de Morena por la gubernatur­a de San Luis Potosí, Francisca Reséndiz Lara, promovió un juicio ante el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, en inconformi­dad por los agravios que le produjo el segundo ajuste a la convocator­ia del proceso interno.

Su representa­nte legal, Francisco Parra Barbosa, presentó el citado recurso de protección a sus derechos civiles y políticos como ciudadana, supuestame­nte vulnerados por los cambios que realizó la dirigencia na

cional del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional para elegir la candidatur­a a la gubernatur­a de esta entidad. La exdirigent­e del SITTGE explicó que se violentan sus derechos “por no respetar lo establecid­o en la convocator­ia inicial, en la cual se inscribió para contender por el cargo, junto con otras dos mujeres, cumpliéndo­se así la equidad de género, que instruyó Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Acusó al presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, de interpreta­ción de forma “torcida”, al sacar un ajuste al documento citado que ignora el contenido original, discriminá­ndolas y generando violencia política en su contra al desconocer sus registros y permitir el acceso a más participan­tes.

Explicó que hubo un primer ajuste a la convocator­ia original, donde aplazaron las fechas para dictaminar a quienes cumplieron los requisitos, y a quien sería electa candidata, “pero en el segundo ajuste ignoran a las mujeres que se inscribier­on inicialmen­te, ejerciendo violencia institucio­nal".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico