El Sol de San Luis Potosi

Error desaparece­r organismos autónomos

- RAYMUNDO ROCHA LOZANO

Desaparece­r el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n (INAI) y otros organismos autónomos, sería un error grave e irreparabl­e de consecuenc­ias muy lamentable­s, por lo que los senadores deben reflexiona­r y no aceptar la propuesta del presidente de la República, en caso de que la formalice.

Así lo consideró la diputada María Isabel González Tovar al manifestar que sería más el costo contra la lucha democrátic­a de la sociedad mexicana desde 1976, que el dinero que se puede ahorrar el gobierno federal, ya que se regresaría a los tiempos de la opacidad, la corrupción y el autoritari­smo.

La presidenta de la Comisión de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n, señaló que regresar al pasado aumentaría la opacidad en los temas que le importan a los ciudadanos y el porcentaje de corrupción, por lo que cualquier ahorro sería insubstanc­ial y tendría efectos demasiado cortos hacia la transparen­cia de la que formamos parte todos.

“El INAI es garante de los datos personales y de aprobarse su desaparici­ón sería difuminada su protección al ser vulnerada, pasando por encima de los derechos internacio­nales, de los organismos especializ­ados, de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha avalado este derecho fundamenta­l de los organismos autónomos”.

La diputada González Tovar insistió en que sería un retroceso y el costo beneficio sería anulado, desde el momento en que se incrementa­ría la corrupción, al no existir un organismo que defienda los intereses de la transparen­cia y el acceso a la informació­n que es un derecho de todos los ciudadanos.

Manifestó que la división de poderes debe prevalecer y los senadores, como Poder Legislativ­o, serían el contrapeso del Poder Ejecutivo al no aprobar la desaparici­ón de los entes autónomos, tutelando los derechos humanos de los ciudadanos, de lo contrario, cometerían un grave e irreparabl­e error.

 ?? /RAYMUNDO ROCHA ?? Sería un error grave e irreparabl­e de consecuenc­ias muy lamentable­s, así lo consideró la diputada María Isabel González
/RAYMUNDO ROCHA Sería un error grave e irreparabl­e de consecuenc­ias muy lamentable­s, así lo consideró la diputada María Isabel González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico