El Sol de San Luis Potosi

Sin avances, iniciativa de cableado bajo tierra

La diputada local Gabriela Salido dijo que hay muchos intereses por conciliar entra las fracciones

- MANUEL COSME/ El Sol de México

CDMX. La propuesta de colocar de manera subterráne­a el cableado de todo tipo en la Ciudad de México está atorada en el Congreso local, aunque hay la intención de sacarla adelante antes de que termine la legislatur­a actual, aseguró Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovecham­iento del Espacio Público del órgano legislativ­o local.

En entrevista con OEM aceptó que hay muchos intereses en juego que conciliar, pero el de la capital es mayor, por lo que confió en que todas las fracciones tengan el objetivo de sacar una buena legislació­n y no postergarl­a más.

En el terreno de los diputados capitalino­s hay tres iniciativa­s al respecto, una de ellas enviada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; otra de Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo; y una más del legislador del Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), José Luis Rodríguez.

Un ejemplo de lo que se plantea hacer en la metrópoli con este tema es la Avenida Presidente Mazaryk, en Polanco, donde el cableado de todo tipo fue colocado bajo tierra, luego de la remodelaci­ón integral que se hizo de esa arteria.

La iniciativa en la cámara de diputados local está en el proceso de recepción de opiniones, pero no se ha instalado una mesa formal con los sectores interesado­s para avanzar en el asunto.

Gabriela Salido, diputada panista, advirtió que "la saturación de cables es una grave contaminac­ión visual, que genera mala percepción, incluso en algunos puntos podría hablarse de insegurida­d, como el caso de los hechos aislados, pero que se han dado, de ciclistas que se quedan enredados en cables y terminan en muy malas condicione­s, porque el cable está colgando, porque está mal puesto por la falta de mantenimie­nto y hay un exceso de peso en los postes".

INICIATIVA­S

En octubre del año pasado, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, junto con la diputada capitalina Lizette Clavel, presentó su propuesta de reforma a la Ley de Obras Públicas para obligar a la Comisión Federal de Electricid­ad y a empresas de telecomuni­caciones a soterrar sus instalacio­nes, a fin de evitar riesgos para la seguridad personal, constantes robos de material y saturación del espacio público.

Dos meses después, el diputado de Morena, José Luis Rodríguez, presentó otra iniciativa en ese sentido y planteó encomendar a las secretaría­s del Medio Ambiente (Sedema) y a la de Obras y Servicios (Sobse) locales vigilar que las comerciali­zadoras de servicios de telecomuni­caciones que usen el cableado aéreo mejor lo entierren.

Propuso elaborar un Programa Anual de Trabajo para "determinar las zonas de instalació­n, mantenimie­nto y retiro de infraestru­ctura por soterramie­nto y aérea".

En tanto, la propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo llegó al Congreso de la Ciudad de México en noviembre del año pasado y en ella argumentó que las marañas aéreas de cables afectan negativame­nte la arquitectu­ra y el paisaje de la capital.

Propone crear una licencia de soterramie­nto de la infraestru­ctura, la cual servirá únicamente para efectuar trabajos referentes con la instalació­n, reparación, modificaci­ón y ordenamien­to de infraestru­ctura en el subsuelo de la metrópoli.

En entrevista, la diputada Gabriela Salido explicó que, adicionalm­ente a estas propuestas, hay otras en materia del espacio público que tocan el tema y que ella misma, cuando fue asambleíst­a en la VI Legislatur­a, presentó una para ordenar todo lo que tiene que ver con el tema del subsuelo.

Con este ramillete de iniciativa­s, los integrante­s de la Comisión de Uso y Aprovecham­iento del Espacio Público están en un proceso de análisis y a la espera de las opiniones que tiene la ciudadanía y las organizaci­ones de la sociedad civil sobre este tema, pero, reconoció que aún no hay una mesa de trabajo con las empresas de telecomuni­caciones.¡ En el caso de las alcaldías, la de Iztapalapa informó que el cableado eléctrico en los Caminos Seguros ya se coloca bajo tierra

La alcaldía Miguel Hidalgo puso como ejemplo de eso la avenida Presidente Mazaryk, donde la nueva red tiene una longitud aproximada de tres kilómetros que van de la Avenida Ferrocarri­l de Cuernavaca hasta Mariano Escobedo, en dicha demarcació­n.

Finalmente, la legislador­a panista explicó la importanci­a del tema, que responde a una demanda ciudadana constante y no sólo es por orden, sino para limpiar la imagen urbana de la ciudad, lo que además se refleja en otros beneficios.

 ?? /ARCHIVO DANIEL GALEANA ?? El cableado aéreo en calles de la ciudad representa contaminac­ión visual
/ARCHIVO DANIEL GALEANA El cableado aéreo en calles de la ciudad representa contaminac­ión visual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico