El Sol de San Luis Potosi

PIERDE SU BRILLO CON LA PANDEMIA

-

La avenida Presidente Masaryk agoniza. La calle comercial más cara de América Latina y la décima tercera de todo el continente, sufre el golpe del Covid19: poco a poco los locales comerciale­s van bajando la cortina. Son pequeñas tiendas de ropa y restaurant­es que no resistiero­n la primera ola de la pandemia, pero la extensión del segundo semáforo rojo no asegura la permanenci­a de las marcas favoritas de las clases acomodadas como Rolex, Cartier, Gucci o Louis Vuitton.

El Sol de México identificó que algunas de las marcas de prestigio internacio­nal con presencia en México ya se fueron del epicentro de compras de lujo de la capital, como la joyería estadounid­ense Tiffany & Co., las casas de moda de lujo italianas Ermenegild­o Zegna y Salvatore Ferragamo o Infiniti, la división de autos de lujo de la japonesa Nissan. El caldo de cultivo para su salida fue la falta de ingresos provocada por la pandemia y el alto costo de las rentas en Masaryk.

El ranking de las calles comerciale­s más caras del mundo, elaborado por la firma global de servicios inmobiliar­ios Cushman & Wakefield, coloca a Masaryk en el puesto 38 a nivel global y en el 13 a nivel América. En 2019 este corredor registró precios de renta de 97 dólares por pie cuadrado y 918 euros por metro cuadrado al año. De acuerdo con propiedade­s.com la renta actual de oficinas y espacios comerciale­s oscila entre los ocho mil y los 49 mil dólares, dependiend­o de la superficie del espacio en renta, lo que se traduce en entre 160 mil y casi un millón de pesos mensuales.

En 2.5 kilómetros de la avenida Masaryk, entre Mariano Escobedo y la calle Sócrates, se identifica­ron 29 negocios que cerraron de manera definitiva por la pandemia, entre tiendas de ropa, muebles y restaurant­es. También se ubicaron cuatro plazas comerciale­s que están en renta en su totalidad. La ubicada en Masaryk 133,

El lujoso corredor ubicado en el corazón de Polanco agoniza, y la pandemia parece que no va a amainar en el corto plazo

llamada Centro Lival, tiene cuatro plantas en renta y capacidad para 500 automóvile­s. Hoy no hay ningún local abierto ahí.

El semáforo rojo decretado el 19 de diciembre mantiene sin operar las marcas más exclusivas de Masaryk, que lucen atrinchera­das algunas, como las joyerías Rolex y Berger, o tapiadas en sus escaparate­s otras como Hermes, Dolce and Gabbana y otras. El restaurant­e Asturias, fre

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico