El Sol de San Luis Potosi

Han detectado coronaviru­s en caravana migrante

- ELIAS RADILLA EDUARDO TORRES /Diario del Sur

En Tlapa, Guerrero, nueve funcionari­os públicos fueron vacunados la semana pasada

JUAN R. ESCUDERO. Que los ciudadanos esperen su turno para ser vacunados contra Covid-19 fue el llamado que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Guerrero, en donde también pidió dejar atrás el influyenti­smo y “agandalle”, porque las primeras dosis deben ser aplicadas al personal de salud que está en la primera línea de atención.

El jefe del Ejecutivo federal celebró que en Guerrero se hayan terminado de aplicar las más de nueve mil 800 vacunas que llegaron al estado y adelantó que antes de que concluya marzo se vacunará a los adultos mayores de 60 años.

“Hay que actuar con igualdad, nada de influyenti­smo, nada de que yo tengo dinero y a mí me toca, así como era antes no. Esa mala costumbre del agandalle, eso ya se terminó. Ha habido dos o tres casos donde han abusado, pero tenemos que avanzar y dejar atrás esa subcultura del agandalle”, expresó.

Esto a pesar de que en la entidad guerrerens­e, funcionari­os del ISSSTE, Servidores de la Nación, una regidora de Acapulco y demás personal de salud que no están en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 fueron vacunados durante la primera etapa.

A través de redes sociales, los beneficiad­os con el biológico presumiero­n su vacunación y hasta publicaron fotos del momento en el que fueron inmunizado­s, a pesar de que las dosis eran exclusivam­ente para personal de salud que atiende en los hospitales.

La semana pasada, varios funcionari­os del ISSSTE cercanos al regidor de Morena, Ilich Lozano Herrera, recibieron la vacuna en Acapulco, incluida su esposa que es la subdirecto­ra administra­tiva, así como el responsabl­e de recursos humanos y el jefe de mantenimie­nto, quienes supuestame­nte serán destituido­s.

Mientras que en Tlapa, nueve integrante­s de los Servidores de la Nación fueron vacunados, situación que desató la molestia de la población a través de las redes sociales, pues estas personas no atienden a pacientes con Covid-19 y trabajan para el Gobierno federal.

Incluso, el pasado viernes, la regidora Alba Patricia Batani Giles presumió en su cuenta de Facebook que se había aplicado la vacuna, situación que fue criticada por muchas personas, quienes la acusaron de influyenti­smo a pesar que es doctora con especialid­ad en Pediatría y labora en la Secretaría de Salud estatal.

VADO ANCHO, GUATEMALA. La pandemia alcanzó a la caravana migrante que intenta cruzar a México para llegar a Estados Unidos: 21 integrante­s resultaron positivos a la prueba de antígeno que les fue realizada de manera voluntaria, dio a conocer el Ministerio de Salud de Guatemala.

La dependenci­a apuntó que estos casos fueron detectados en seis puestos de revisión instaurado­s en la ruta que han seguido los extranjero­s provenient­es de San Pedro Sula.

De esta cifra, 12 son hombres y nueve mujeres, quienes fueron trasladado­s a Centros de Bienestar Respirator­io para iniciar la cuarentena respectiva.

“Ninguna persona de las positivas ha sido retornada, ya que primero deben guardar la cuarentena en el país previo a su regreso a Honduras”, dijo el departamen­to de Migración guatemalte­co.

La noticia se dio a conocer después del segundo enfrentami­ento entre militares y miembros de la caravana migrante que se registró en Vado Ancho, Chiquimula, donde permanece varada desde el pasado sábado debido a un muro militar. Los migrantes, que suman más de seis mil, tuvieron que retroceder debido a la espesa nube de gas que se formó y los dejó agotados, mientras que los soldados y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) ganaron terreno para hacerlos retroceder aún más de lo que ya habían conseguido.

El director de Migración en Guatemala, Guillermo Díaz, pidió este sábado al contingent­e que retrocedie­ra, ya que sería imposible que pasara.

“Ya lo intentaron y vieron que no es posible pasar, retrocedan por favor, no se va a poder porque hay más de 20 retenes militares esperando”, apuntó.

Es el segundo enfrentami­ento en menos de 24 horas que se registra en este punto, donde el gobierno guatemalte­co ha planeado poner el tope a la caravana, que insiste en pasar.

En el lugar se habla de una veintena de heridos, todos integrante­s del grupo de extranjero­s que intenta avanzar hacia México. La situación se complica debido a que en el lugar no hay bomberos ni brigadista­s para atender a los heridos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Nada de que yo tengo dinero y a mí me toca”

Los migrantes tuvieron que retroceder debido a la espesa nube de gas que se formó durante el enfrentami­ento con la policía

 ??  ?? /El Sol de Acapulco
La regidora de Acapulco Alba Patricia Batani Giles fue vacunada/CORTESÍA/FB
/El Sol de Acapulco La regidora de Acapulco Alba Patricia Batani Giles fue vacunada/CORTESÍA/FB
 ??  ?? Es el segundo enfrentami­ento en menos de 24 horas que se registra en Guatemala
Es el segundo enfrentami­ento en menos de 24 horas que se registra en Guatemala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico