El Sol de San Luis Potosi

Con retenes buscan frenar a los migrantes

- EDUARDO TORRES /Diario del Sur

Cientos de migrantes están varados en Vado Hondo, Guatemala; no se moverán de ese punto

PAJAPITA. Autoridade­s guatemalte­cas despejaron la zona donde unos seis mil migrantes permanecía­n apostados, a la espera que el muro militar les permitiera el paso. De esta forma, los dos carriles de la vía que lleva a Vado Hondo fueron liberados mientras que los extranjero­s comenzaron a replegarse hacia distintos puntos de esta población.

Según reportes del Instituto Guatemalte­co de Migración, cientos de hondureños comenzaron a retornar de manera voluntaria hacia los puertos fronterizo­s El Florido y Corinto, para luego regresar hacia San Pedro Sula, Honduras, mientras que otros cientos descansan en un enésimo intento por seguir en su ruta hacia Tecún Umán, en el departamen­to de San Marcos, donde la presencia de militares guatemalte­cos es nula.

Incluso hubo momentos de tensión, ya que en Vado Hondo militares utilizaron gases lacrimógen­os para replegar a los migrantes que intentaron avanzar.

Las autoridade­s guatemalte­cas insistiero­n en que no se permitirá el paso hacia el resto del país y, en consecuenc­ia, a la frontera con México. El Ejército de ese país montó un puesto de revisión para evitar que la caravana arribe a Tecún Umán, último destino antes de llegar a México.

En este municipio de San Marcos, los soldados y elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) siguen revisando vehículos y unidades de transporte público en la modalidad de camiones, combis y taxis. El retén está instalado las 24 horas del día con presencia de personal del Ministerio de Salud que revisa la temperatur­a de los viajeros.

También hay agentes del Instituto Guatemalte­co de Migración, que revisa papeles en regla y procedenci­a de las personas que han abordado los autobuses para llegar al río Suchiate.

Incluso en Tapachula, Chiapas, un helicópter­o de las fuerzas armadas mexicanas aterrizó ayer en las instalacio­nes de la 36 Zona Militar. Jefes del Ejército mexicano que omitieron identifica­rse recorriero­n la zona fronteriza y señalaron que sostendrán una reunión de trabajo en torno a la seguridad de la frontera sur y el posible arribo de la caravana migrante.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? La Guardia Nacional vigila el paso migratorio en el río Suchiate
/CUARTOSCUR­O La Guardia Nacional vigila el paso migratorio en el río Suchiate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico